Según una encuesta sobre los servicios de salud esenciales en la región, “el 97% de los países y territorios participantes informaron sobre interrupciones, mientras que el 45% de interrupciones en, al menos, la mitad de ellos”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado a que los países no descuiden los servicios esenciales de salud, como lo son las inmunizaciones.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, comunicó que, a causa de la pandemia, los servicios de la salud se han visto pausados, por lo cual, América Latina y el Caribe se encuentran en riesgo de una “avalancha de problemas de salud”.
Al respecto, informó que, según una encuesta sobre los servicios de salud esenciales en la región, “el 97% de los países y territorios participantes informaron sobre interrupciones, mientras que el 45% de interrupciones en, al menos, la mitad de ellos”.
La inmunización de niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas se está viendo afectada, por lo que, advirtió, “en poco tiempo, la COVID-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención”.
Añadió que, “la cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo en un 10% en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20% en Surinam”. Además, dijo, “más de 300 mil niños, sobre todo en México y Brasil, no han recibido vacunas de rutina”.
Recomendó la contratación y capacitación de personal a fin de que “todos los trabajadores de salud dispongan de las herramientas y recursos necesarios para prestar una atención segura”, y que estén “justamente compensados por sus extraordinarios esfuerzos”.
Considera que invertir en el primer nivel de atención es una acertada alternativa para “poder revertir las tendencias de forma más eficiente y equitativa, que esperar a que surjan las crisis sanitarias”.