Ecuador superó este jueves los 500.000 casos de covid-19, cuando el 42% de la población ha recibido la inmunización completa contra el coronavirus, de acuerdo con el más reciente balance del ministerio de Salud.
El país andino registró un aumento de 453 contagiados en las últimas 24 horas, para completar un total de 500.084 casos de covid-19 (2.825 casos por cada 100.000 habitantes). La mayoría de afectados son hombres, con 256.029 positivos.
El último balance de la cartera de salud precisa que, en la nación de 17,7 millones de habitantes, han muerto 32.166 personas, entre confirmados y probables de covid-19.
El primer caso de covid-19 en Ecuador fue reportado el 29 de febrero del año pasado en el puerto de Guayaquil (suroeste). Esa ciudad se convirtió entonces en unos de los focos del virus en Latinoamérica y vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril, con muertos en las calles y los servicios de salud y funerarios colapsados.
Actualmente, Quito es la ciudad con mayor número de contagios, con 169.974 casos. Le sigue Guayaquil con 47.646. El país ocupa el séptimo lugar en América Latina en número de muertos y contagiados.
La presencia de nuevas variantes de coronavirus, como la delta, obligaron al gobierno a declarar un estado de excepción en Guayaquil y la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), que termina mañana.
Las autoridades no han recomendado extender la medida al considerar que esta tuvo “resultados favorables ya que se registra una tendencia a la baja en número de contagios, fallecimientos, ocupación de camas y de Unidades de Cuidados Intensivos”.
Cuando resta casi una semana para que se cumplan los primeros 100 días del gobierno del presidente Guillermo Lasso, el país ha logrado aplicar el esquema completo de vacunación a 7,5 millones de personas, lo que representa el 42% de la población. Otros 2,5 millones tienen la primera dosis.
A partir del 13 de septiembre, Ecuador empezará a vacunar a adolescentes entre 12 y 15 años.