“Confiamos que el gobierno nacional escuchará el clamor de los residentes de esta apartada y empobrecida región, e implementará acciones necesarias para cerrar las brechas”, agregó el comisionado de la región Oriental, Hermel López.
Con un total de 1,357 acuerdos o lineamientos de políticas públicas articulados en las diferentes regiones del país, concluyó la tercera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, luego de tres meses de trabajo de 44 comisiones regionales temáticas, y que, prevé, para octubre próximo, tener el borrador final.
El borrador final se alojará en la plataforma Ágora por un periodo de 15 días para someterlo a la opinión de la ciudadanía y, finalmente, en la última semana de noviembre, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia de España, se presentarán al país los resultados logrados por el proceso del Pacto.
Las comisiones tuvieron a su cargo los consensos por región de las más de 175 mil propuestas recibidas por los ciudadanos. Del total de los acuerdos, 466 corresponden a la región central: provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; 315 al área Transístmica (Colón, Panamá y Panamá Oeste) 387 a la Región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Bugle) y 189 a la Región Oriental (Darién y las Comarcas Guna Yala y Emberá).
Todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo noviembre 2020 – febrero 2021.
Las mesas de las Comisiones Regionales Temáticas estuvieron conformadas por más de 700 miembros, representantes de diversas regiones del país.
En todos los acuerdos se reportan los códigos de las propuestas ciudadanas, en algunos casos son cientos para un único acuerdo, “no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el “compromiso metodológico” que se formuló al inicio del proceso”, indicó Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario.
Mientras que Digna Caballero, comisionada de la Región Occidente del Pacto, manifestó que, “acompañar el proceso de sistematización y validación de las propuestas presentadas por los ciudadanos en la plataforma Ágora, fue una experiencia valiosa, que me dio la oportunidad de trabajar en equipo junto a personas comprometidas con el bien del país y sugerir a las presentes y futuras autoridades, alternativas viables para el desarrollo integral de la persona y la comunidad”.
Por su parte, Hermel López, comisionado de la Región Oriente del Pacto indicó que: “Como profesional darienita me sentí comprometido a contribuir con esta iniciativa del gobierno nacional del Pacto del Bicentenario, como comisionado de la Región Oriental”.
“Confiamos que el gobierno nacional escuchará el clamor de los residentes de esta apartada y empobrecida región, e implementará acciones necesarias para cerrar las brechas”, agregó López.
Se proyecta que, hasta octubre de 2021, las 11 Comisiones Nacionales Temáticas revisen, armonicen y redacten los lineamientos de política pública que se plasmarán en el Pacto del Bicentenario.
Las Comisiones Nacionales se instalaron desde hace tres semanas y tendrán como insumos los 1,357 acuerdos de las regiones, adicionales a los 175,000 aportes organizados y cotejados por la Universidad Tecnológica y Udelas, según la lógica brecha/problema versus propuesta/solución.
Su trabajo estará sometido a la opinión pública, a través de Ágora, en la misma forma que se hizo con las comisiones regionales.
Para Miguel Ángel Ariza, comisionado de la Región Oriental, participar en el Pacto Bicentenario ha constituido un deber cívico y una valiosa experiencia que ha permitido conocer las problemáticas y necesidades más apremiantes de nuestra población.
“Espero que este esfuerzo conduzca a una eficaz construcción de políticas públicas con compromiso de Estado”, acotó Ariza.