Destacó que el país no se merece un retroceso en ningún ámbito, menos en temas electorales.
El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, en un comunicado emitido este martes 7 de septiembre de 2021, manifestó que ante los señalamientos emitidos por los magistrados del Tribunal Electoral, es imperativo el respaldo de la ciudadanía a esta decisión.
De acuerdo con el exgobernante panameño (2014 -2019), el país no se merece un retroceso en ningún ámbito, mucho menos en temas sensibles como lo son las reglas electorales.
El expresidente recordó que en la ley 29 de 2017 se alcanzó avances importantes en materia de equidad, rendición de cuentas transparencia y justicia. Entre ellos resaltó los siguientes.
-Reducción del periodo de campañas
-Topes a los gastos de campaña y a las contribuciones de donantes y sanciones para quienes violen dichos topes.
-Control de la publicidad estatal durante los 3 meses previos a la elección.
-Prohibición de la participación de precandidatos o candidatos en inauguraciones de obras públicas.
-Se promueve la formación de nuevos partidos y la participación de candidatos por la libre postulación
-Se facilita la subsistencia de los partidos políticos
-El Tribunal Electoral promueve los debates presidenciales para las Elecciones Generales.
-Se introdujo el voto adelantado.
-Se limitó a una curul por partido en el reparto de curules por residuo, con lo que se aumenta la participación de los demás partidos.
-Obligación por parte de los candidatos a tener cuentas de banco, únicas para el manejo de sus ingresos y gastos sujetas ala auditoria del Tribunal Electoral.
-Obligación de cada candidato a entregar, dentro de los 15 siguientes a la elección, un informe de sus ingresos y gastos y el origen de sus contribuciones será público, identificando a cada donante y el monto donado por cada uno.
-Se estableció la existencia de jueces de garantía, de juicio y de cumplimiento, los que aplicarán las normas del Sistema Penal Acusatorio.
-Se redujo el periodo del fuero electoral a 15 días después de la elección.
Agregó que reglas bien definidas mediante el Código Electoral son elementales para el fortalecimiento elección tras elección, de nuestra democracia.