La Comisión de medicamentos analizó la Ley 1 de 2001 y la Ley 22 de 2006 sobre Contrataciones Públicas, e hicieron algunas propuestas para buscar la forma de mejorar y facilitar la adquisición de estos fármacos.
El trabajador independiente, formal e informal, deberá decidir si va a cotizar solamente al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o también cotizará al régimen de Enfermedad y Maternidad, señaló la representante del Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), Irma Núñez, como parte de la Comisión Temática de Independientes.
La Comisión del sector formal e informal del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), se mantuvo en el análisis de los artículos 83, 84 y 85 de la Ley 51, para realizar las reformas que faciliten la afiliación de este sector de la población al régimen de la seguridad social.
Un comunicado de la CSS indica que, a pesar de no darse el quórum necesario para sesionar este miércoles, 8 de septiembre, los comisionados presentes adelantaron el análisis de varios temas de la Ley, como el pago de cuotas de los trabajadores independientes contribuyentes, la afiliación de personas que brindan servicios profesionales al Estado, los trabajadores que reciben salario, honorario y el ahorro voluntario.
La comisionada del Conamu señaló que hoy se revisó ampliamente el artículo 84, desde la perspectiva, la obligación del trabajador independiente de afiliarse a la Caja de Seguro Social y los beneficios que recibirá con esta afiliación.
Por otro lado, la Comisión de Medicamentos analizó la Ley 1 de 2001 y la Ley 22 de 2006 sobre Contrataciones Públicas, e hizo algunas propuestas para buscar la forma de mejorar y facilitar la adquisición de estos fármacos.
La Dra. María Teresa Donderis de Carrión, coordinadora de la Mesa de Trabajo y Proceso de Abastecimiento en la CSS, dijo que dada la situación que se da en el suministro de medicamentos, han podido presentar a los integrantes de esta comisión las causas y nudos críticos que llevan en ocasiones, algunas carencias de estos productos en las farmacias de la entidad.
“Hemos hecho un balance de las causas que provocan esta situación y, sobre todo, hemos explicado el proceso de selección de estos y los pasos que se debe seguir al momento de hacer una compra”, resaltó la Dra. Donderis.
El diputado Federico Lau, quien asistió como miembro de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, manifestó que este encuentro ha sido importante, ya que han podido conocer lo relacionado a la compra de fármacos por parte de la entidad y las razones, que ocasionan cierto retraso al momento de adquirir los mismos.
“Nos sentimos satisfechos con lo que nos han presentado y estamos en disposición de mejorar y reforzar esta ley, que tiene que ver con la compra de medicamentos”, indicó.