Este acto forma parte del Proyecto de Integración Logística Aduanera (PILA) que desarrolla el Gobierno Nacional para la modernización de los pasos fronterizos con Costa Rica.
La Autoridad Nacional de Aduanas llevo a cabo el acto público con un valor de referencia de B/.2,500.000.00 para la selección de la firma consultora que se encargará de la supervisión del diseño, inspección y aseguramiento de calidad de la construcción del Centro de Control Nacional de Frontera de Paso Canoas y del edificio administrativo y centro de alojamiento en el puesto fronterizo de Río Sereno.
Ambas obras que serán supervisadas también cumplieron con el proceso de licitación: El Centro de Control ya fue adjudicada y el Centro de Alojamiento en Río Sereno esta a la espera de refrendo de la Contraloría General de la República (CGR) para cumplir con todo el proceso.
Este acto forma parte del proyecto de Integración Logística Aduanera (PILA) que desarrolla el Gobierno Nacional para la modernización de los pasos fronterizos con Costa Rica con miras a contribuir con la mejora del sector logístico de Panamá asegurando la trazabilidad en las rutas fiscales, la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes en Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.
En esta oportunidad cinco empresas hicieron llegar sus propuestas: Consorcio Frontera de Paso Canoas B/.1,867,991.36; Mextypsa-TYPSA B/.2,108,986.00; Consorcio Fronterizo CSI-CACISA B/.1,971,962.62; Proyecto Mar Azul, S.A. B/.1.989,909.00 y Asociación LANDE-TECHNIPLAN-DEMISON B/.2,006,063.37.
Por ser un acto internacional regido bajo las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las propuestas técnicas serán remitidas a una comisión evaluadora que se encargará de evaluarlas de acuerdo a una matriz ya establecida que permitirá determinar si cumplen con todas las especificaciones técnicas requeridas, resultados que serán publicadas a las empresas participantes.
La licitación pública contempló la participación de las empresas de forma virtual y presencial y estuvo presidido por los subdirectores de Aduanas Juan Pablo García y Rodolfo Samuda, también una representante de la CGR, Marisol Núñez; el director administrativo de Aduanas, Oscar Bernuil y todo el equipo del PILA que lideriza Ernesto Campble.
El PILA es un proyecto en desarrollo que es financiado con fondos del BID obtenidos a través de un préstamo por la suma de setenta y cinco millones de dólares, el cual contempla 28 licitaciones y a la fecha ya se han desarrollado 11 y adjudicado 5.
El modelo definido para el paso fronterizo de Paso Canoas es el de Integración física fronteriza de los controles en esquemas de Doble Cabecera especializadas para carga y pasajeros, en la modalidad de País de Entrada/País Sede de los controles. Esto implica que se implemente dos Centros de Control Integrado binacional (aduana yuxtapuesta), uno en Panamá y el otro en Costa Rica, donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar los controles simultáneamente y en el mismo lugar.
Mientras el modelo definido para el paso fronterizo de Rio Sereno es el de Integración física fronteriza de los controles en esquemas de cabecera única especializadas para carga y pasajeros, en el lado de Costa Rica. Esto implica que se desarrolle un Centro de Control Integrado binacional (aduana yuxtapuesta) en el lado de Costa Rica donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar todos los controles fronterizos simultáneamente y en el mismo lugar.