A la fecha, se ha vacunado contra el coronavirus a 5,250,417 panameños.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, explicó que un pilar fundamental para seguir avanzando en este proceso gradual, pero asimétrico, lo constituye el proceso de vacunación que desarrolla Operación PanavaC-19, que lidera el Presidente Laurentino Cortizo.
Este martes llegó a Panamá el trigésimo cuarto lote con 375,570 vacunas de la casa farmacéutica Pfizer, las cuales fueron entregadas en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para reforzar la estrategia de inmunización de la Operación PanavaC-19, manifestó.
Este nuevo lote fue recibido por la directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos y será destinado para el proceso de vacunación mediante la estrategia de barrido dirigida a mayores de 12 años, con la aplicación de primera dosis en los circuitos 12-1 (comarca Ngäbe Buglé) y 8-9 (Panamá Norte).
Además, se utilizarán para las jornadas con segundas dosis que corresponden a Penonomé (circuito 2-1); David (circuito 4-1); Los Pozos, Parita y Pesé (circuito 6-2); Las Minas, Ocú, Santa María (circuito 6-3); Capira (circuito 8-2); Chame, San Carlos (circuito 8-3); La Meza, Las Palmas, Soná (circuito 9-2); Atalaya, Montijo, Mariato Río de Jesús (circuito 9-4); y Panamá (circuitos 8-7 y 8-8).
Informe del PAI
Las estadísticas enviadas al Ministerio de Salud (MINSA) por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), reflejan que Panamá alcanzó un total de 5,250,417 vacunas aplicadas contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, incluyendo primeras y segundas dosis de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
De la casa farmacéutica Pfizer se han aplicado 4,507,727 vacunas, mientras que de AstraZeneca se han colocado 742,690 dosis.
La Operación PanavaC-19 sigue avanzando según lo planificado, para inmunizar a la mayor parte de la población panameña. Para hoy lunes, se aplicaron 290 vacunas en la provincia de Herrera; 892 dosis en la Región de Salud de San Miguelito, y 180 en la provincia de Coclé.