MIDA y aliados internacionales capacitarán a productores para el tratamiento y control de esta plaga.
De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA durante el ciclo agrícola 2018/2019, se reportó 1,571 toneladas o 34,562 quintales de producción nacional de pixbae, pero debido a la aparición de la plaga (picudo) que afectó a todas las plantaciones a nivel nacional, se ha dado una drástica disminución en la producción.
Es por ello, que especialistas de la institución, en conjunto con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), han emprendido una serie de capacitaciones para orientar a los productores sobre el manejo y medidas de control de esta plaga.
Según informó el MIDA, se desarrollará una jornada de capacitación en Coclesito los días 15 y 16 de septiembre y en San Miguel Centro el 20 y 21 de septiembre.
Entre los temas que se abordarán destacan: Antecedentes y situación actual del picudo del pixbae en Panamá, a cargo de los Ingenieros Edgardo Acuña y Alex Domingo; Importancia económica, biología y comportamiento de la plaga por el Ing. Randy Atencio; Alternativas para el manejo integrado del insecto por el Ing. Lázaro Domínguez, quien efectuará demostraciones de métodos para el embolsado de las inflorescencias; como actividad clave para el control del picudo. Además, el productor Candelario Martínez, expondrá sus experiencias en el control de la plaga en Coclé.
De igual forma se presentará la visión del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), sobre este problema fitosanitario por el Ing. Ariel Espino y el Ing. José Him de la Dirección Nacional de Agricultura, dará las recomendaciones técnicas para el manejo del cultivo.
Esta plaga ha sido reportada en varias provincias del país, ocasionando graves pérdidas, por lo cual se hace necesario tomar acciones para el manejo y control de la misma, toda vez que el pixbae (Bactris gasipaes) es un rubro característico de las zonas rurales montañosas y asociadas a pequeños agricultores y pueblos originarios. Esta planta representa una fuente importante de alimento para la familia rural panameña, animales domésticos y además como fuente de ingresos por la comercialización de los frutos que tienen una gran demanda en el mercado nacional.
De acuerdo al Director Nacional de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, para el control del insecto se impulsa un Plan de Acción con el que se busca contribuir al mejoramiento de la sanidad, competitividad, rendimientos, niveles de productividad y rentabilidad del cultivo de pixbae y otras palmáceas a nivel nacional.
El Plan incluye jornadas de capacitación teórico práctica para productores, distribución de material divulgativo impreso, donación inicial de materiales para el embolsado, producción de material audiovisual de apoyo (cuñas radiales y videos cortos) y contratación de un especialista y su asistente, como facilitador de las jornadas de capacitación.
También dentro de este plan se contempla la importación de nuevos cultivares con mayor potencial de producción y carentes de espinas, lo que permitiría un mejor manejo del cultivo y de las plagas asociadas.