La utilización de materiales no especificados por el MOP para realizar las reparaciones de las vías públicas, se puede señalar como una de las causas que ocasiona ese acelerado deterioro que observa la población, coincidió Bernal.
Sin desconocer que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) intenta cumplir con las exigencias de la población en materia de reparación de vías, en opinión del ing. Gustavo Bernal, no se puede estar bajo esa presión, si los trabajos “se hacen como no deben hacerse”.
Constantemente, la población, por cualquier medio, expresa su disconformidad con los trabajos de reparación de baches que se realizan en las vías públicas y cuestiona su poca durabilidad y los perjuicios que ocasionan a los usuarios de las vías.
La utilización de materiales no especificados por el MOP para realizar las reparaciones de las vías públicas, se puede señalar como una de las causas que ocasiona ese acelerado deterioro que observa la población, coincidió Bernal.
“A este elemento se suma la falta de inspección idónea por parte de la entidad encargada de hacerlo, que en ese caso corresponde al MOP”, agregó el ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
“El parcheo de las avenidas, estructuras, etc., está escrito y nadie tiene que inventar nada”, acotó el ing. Bernal, al referirse al denominado Manual de especificaciones técnicas generales… aunque también precisó que hay personas extranjeras a cargo de las obras, muchos con poca experiencia en contrataciones públicas y hacen trabajos que no pueden cumplir.
Por otro lado, indicó que, en su opinión, “no se están utilizando los materiales especificados en los contratos” y que, tampoco, “el contratista cuenta con personal idóneo que pueda cumplir con lo que se le está solicitando”.
Consideró que el MOP debe aumentar su número de profesionales y, además, “exigir a quienes están realizando este tipo de trabajos, cumplir con los requisitos de la licitación”.
“El Ministerio de Obras Públicas está fallando en querer hacer proyectos llave en mano, asociaciones público privado y montones de contratos, quizás, para decir que lo hicieron o firmaron y no le está dando el seguimiento adecuado a esa estructura”, apuntó Bernal.
“De acuerdo a los especialistas nacionales -manifestó- las calles deben estructurarse según el peso de los vehículos que las van a utilizar, o a las especificaciones que la entidad requiera”.
“El MOP debe tener gente idónea para verificar sus propias reglamentaciones y exigencias en las obras a ejecutar”, precisó el ingeniero Bernal.