Luego de que, por varios meses, los casos detectados de Covid-19 en Panamá Norte se mantenían en 1,218 (junio), 1,561 (julio) y 1,630 (agosto); este mes de septiembre, bajaron de manera drástica, pues hace sólo dos días se mantenía en 223 casos activos.
Carlos Calao, coordinador regional de Trazabilidad, señaló que esta baja se debe al trabajo arduo y responsable que hacen diariamente, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), de hisopado, seguimiento, Promoción de la Salud y vacunación.
De igual manera manifestó que también han disminuido los casos de pacientes hospitalizados ya que de 22, han bajado a 12 y la letalidad está 1.2%, por otro lado, de 6 pacientes que se mantenían en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solo hay 3 y de 8 defunciones reportadas en el mes de agosto, en septiembre se reportan 4.
Las estrategias de hisopado en diversos puntos de la región, acompañado del trabajo que desarrolla Promoción de la Salud, con la entrega de información importante sobre distanciamiento y autocuidado; la entrega de mascarillas y pantallas faciales a la ciudadanía que se moviliza en el transporte público (selectivo y colectivo) y la vacunación, han sido claves, para llegar a disminuir los casos, añadió Calao.
El equipo de PanavaC-19 en el circuito 8-9, ha colocado más de 156 mil 434 dosis de la vacuna contra Covid de los laboratorios Pfizer y más de 19 mil 611 dosis de la AstraZeneca, llegando a un porcentaje de cobertura de más o menos del 96% y 90.8% respectivamente.
Este martes 21, en el mensaje a la ciudadanía, el titular de salud, Luis Francisco Sucre, señaló que, basado en la disminución de casos activos, defunciones e índice de positividad, se levantaba el toque de queda en varias provincias del país y en varias regiones de Panamá, incluyendo la Norte, a partir del 27 de septiembre.
La población debe entender que, ante la eliminación de algunas restricciones, no se puede bajar la guardia y se deben mantener las medidas de bioseguridad y la disciplina social.