Los ovarios poliquísticos tratan de una alteración en la disposición de folículos que forman parte de los ovarios. Mientras que el SOP se da cuando las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal afectando la fertilidad.
Aunque no hay cura ni tratamiento específico para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), conocido como un trastorno hormonal que se presenta en la edad fértil, entre los 15 y 44 años, dependiendo de su condición, no implica que una mujer deba renunciar a tener hijos.
Este síndrome se caracteriza, generalmente, por la ausencia de ovulación en la mujer y su tratamiento se basa en aminorar sus síntomas para mejorar la calidad de vida, señaló el Dr. Saúl Barrera, y dijo que, los especialistas recomiendan el uso de anticonceptivos y anti-andrógenos, sin embargo, todo dependerá del nivel de afectación en cada paciente.
Los síntomas de ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos suelen ser parecidos y hasta resulta complejo diferenciar en las ecografías, comentó el médico.
Explicó, que este síndrome se presenta entre un 5 y 10 por ciento en mujeres en edad fértil y que, los avances científicos y el seguimiento médico especializado, hacen posible un embarazo y una disminución en las probabilidades de que surjan complicaciones.
“Aun así, las mujeres con esta afectación tienen más riesgo durante el embarazo de padecer diabetes gestacional. Además de hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia) y/o parto prematuro, pero estas complicaciones se pueden prevenir teniendo un peso saludable antes y durante el embarazo, y realizando los controles médicos indicados”, añadió el también director de IVI Panamá.
Dijo que el SOP al ser un problema hormonal, tanto el reconocimiento de sus síntomas como el diagnóstico se hace difícil, por lo que comentó, las mujeres entre el rango de edad mencionado, deben estar atentas a algunas señales.
Entre estas, hizo mención a los cambios en la piel como acné o manchas negras; crecimiento de vellos en zonas como el mentón, los senos, estómago o manos; cansancio extremo y constante a pesar de haber descansado y las menstruaciones irregulares.
El especialista en Infertilidad y Reproducción Asistida, manifestó que la mejor forma de poder identificar el SOP es, a través de la presencia de, al menos, dos de los tres criterios básicos acordados en el Consenso de Rotterdam realizado en el 2003 (consenso entre Sociedad Europea de Reproducción y Embriología ESHRE y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ASRM).
Alteraciones menstruales: Oligo o anovulación (menstruación irregular o que no hay ovulación); Hiperandrogenismo (alopecia, acné, vello facial en exceso u otras partes del cuerpo donde normalmente le saldría al hombre.) Aumento de los andrógenos: testosterona, testosterona libre.
Imagen ecográfica del ovario poliquístico: es importante diferenciar porque los signos y síntomas que se manifiestan están relacionados con el síndrome, y suelen presentarse durante el primer período menstrual en la pubertad. Aunque hay casos en los que se manifiesta más tarde como respuesta a un aumento de peso importante.
Precisó el especialista, al referirse a los ovarios poliquísticos, que se trata de la alteración en la disposición de folículos que forman parte de los ovarios. Mientras que el SOP se da cuando las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal afectando la fertilidad.
Sin embargo, dijo, esta puede suceder en mujeres tanto con ovarios poliquísticos como en aquellas con SOP y requerirán, entonces, realizar tratamientos de reproducción asistida.
“El SOP puede ser leve, moderado o grave y se manifiesta de forma diferente, por eso cada mujer requiere de un estudio específico y personalizado”, indicó.
Un diagnóstico de ovarios poliquísticos no implica que una mujer o pareja deba renunciar a la idea de tener hijos. Depende de cuáles sean los síntomas de esa paciente para determinar el tratamiento adecuado y las probabilidades de mejorar la condición.
Para estos casos, existe una serie de tratamientos que pueden ayudar a la mujer a poder gestar como la Inseminación Artificial (AI), fecundación In Vitro (FIV), vitrificación de Ovocitos y Ovodonación.
Por lo que dijo que, si sospecha o tiene síntomas relacionados al síndrome de ovarios poliquísticos, es consultar con un especialista, “porque de esta manera, se puede recurrir a un tratamiento inmediato para resolver el SOP y cuando eso no funciona, existen muchas otras opciones para poder lograr un embarazo”.
Sin embargo, hizo la salvedad, de que cada caso es diferente y no todas las mujeres son iguales, por ejemplo, mencionó que hay muchas féminas que desconocen tener SOP porque son madres, han tenido un embarazo libre de complicaciones y luego son diagnosticadas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.