La Mesa No.3 de Prestaciones Económicas, según el Dr. Julio Osorio, del Colegio Médico, es la única Comisión que tiene más de 60 acuerdos, de los cuales 22 están relacionados a Riesgos Profesionales y 2 más en Prestaciones Económicas.
Los Comisionados de la Mesa Temática de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), rechazaron establecer el programa de 120 a los 65, que administra el Ministerio de Desarrollo Social, como una pensión no contributiva para beneficiar a las personas más vulnerables y necesitadas.
La propuesta es una de las 100 que surgieron durante las discusiones de los grupos de trabajo de la Mesa de IVM, que se encargaron de analizar los ingresos, egresos y sostenibilidad del programa de pensiones, con la finalidad de presentar un informe final a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.
Durante la sesión, la Lcda. Guimara Tuñón, facilitadora de la Mesa Temática, dio lectura a una nota del facilitador general, Prof. Joaquín Villar García, en la que reiteró la finalización de los trabajos de las cuatro Mesas Temáticas, este jueves 30 de septiembre, por lo que se ha habilitado las presentaciones de los informes finales a partir del martes, 5 de octubre.
La Mesa No. 3 de Prestaciones Económicas, por su parte, según expresó el Dr. Julio Osorio, en representación del Colegio Médico, es la única Comisión que tiene más de 60 acuerdos, de los cuales, 22 están relacionados a Riesgos Profesionales y dos adicionales, en Prestaciones Económicas.
Los comisionados de la Mesa de Prestaciones Económicas debatieron durante la sesión, el compendio de todas las propuestas que han sido consensuadas en esta Comisión Temática, explicó un comunicado de la CSS.
El compendio de las propuestas acordadas en la Mesa de Prestaciones Económicas, incluye los programas de la Caja de Seguro Social (CSS), integrado por Riesgos Profesionales, Salud y Prestaciones Económicas.
“De lo que se trata -dijo el Dr. Osorio- es que se quiere poner de alguna forma en blanco y negro las recomendaciones que se van a hacer por cambios en el articulado de la Ley 51 y las propuestas de nuevos artículos”.
Por su parte, el Lic. Carlos Antonio Solís Tejada, facilitador de la Mesa de Prestaciones Económicas, agregó que de esta mesa han salido propuestas que van a lograr una coordinación efectiva entre el MINSA y la CSS en lo referente a prestaciones de salud, cuyo objetivo es el de lograr la unificación de ambos sistemas.