El magistrado afirmó que se aprobó entre un 85 o 90 % de los artículos propuestos por la institución.
El primer debate del Proyecto de Ley 544 que introduce mejoras y actualiza el Código Electoral fue aprobado ayer por los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral (TE) y sectores de la sociedad civil.
Según informó el Tribunal Electoral, durante este debate se abrió el compás para que representantes de diversos sectores profesionales de la sociedad participaran y dejaran plasmados sus aportes y recomendaciones para agregar mejoras al documento que reformará la legislación electoral vigente para los próximos procesos electorales.
Al final del primer debate el magistrado presidente del TE, Dr. Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que se aprobó entre un 85 o 90 % de los artículos propuestos por la institución, producto del consenso, y que los no consensuados quedarían pendientes para su discusión ante el pleno del Legislativo.
Araúz Sánchez resaltó que el Tribunal Electoral mantiene su postura de seguir debatiendo, avanzando y mejorando la legislación electoral, aún en los temas que no se consensuaron, ya que consideró que se pueden mejorar en el segundo debate. “El fin supremo del Tribunal es fortalecer la democracia”, enfatizó.
El magistrado también afirmó a medios de comunicación que no descartan demandar por inconstitucional las reformas electorales, en dado casos los diputados insistan en las modificaciones que a juicio del TE afectan la democracia del país.
“Ha habido avances importantes, desafortunadamente hay algunos temas en los que no estamos de acuerdo, pero seguiremos insistiendo ante el Pleno de los diputados”, dijo el magistrado del TE.
“Si bien, ha habido acuerdos, eso no significa que para el Tribunal esté cerrado el debate”, puntualizó.
También se expusieron modificaciones en materia jurídica electoral, paridad de género, postulaciones de candidatos, promoción de las candidaturas femeninas, procedimientos para levantar el fuero electoral penal y la competencia de los juzgados administrativos electorales en la ejecución de esta acción; elecciones primarias; organización, fiscalización y financiamiento de elecciones internas de partidos para escoger candidatos a cargos de elección popular.
De igual forma, se plantearon incorporaciones sobre la presentación de las listas de candidatos en las boletas de votación para circunscripciones plurinominales.
Luego de que la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 544 que modifica el Código Electoral de la República de Panamá, le corresponderá al pleno de la Asamblea Nacional discutir los siguientes dos debates.