MiAMBIENTE instó a la población a manejar con precaución en áreas boscosas o cercanas a fuentes de agua, donde se moviliza este tipo de animales, y respetar los límites de velocidad.
Un yaguarundí (Puma yagouaroundi), fue encontrado muerto, atropello, por personal técnico de biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), a la altura de Los Algarrobos, distrito de Dolega, en la provincia de Chiriquí.
Conforme a información proporcionada por MIAMBIENTE, “este es el primer caso de muerte de felinos a causa de atropello, en la carretera que comunica el distrito de David con Dolega”.
“Cabe señalar -agregó la comunicación- que en esta misma área y gracias a la colaboración de la comunidad, un ocelote (Leopardus pardalis), atropellado el pasado 14 de abril, fue rescatado, cuidado y posteriormente liberado en una zona boscosa, tras 72 días de recuperación”.
“Frente a este escenario, MiAMBIENTE instó a la población a manejar con precaución en áreas boscosas o cercanas a fuentes de agua, donde se moviliza este tipo de animales, y respetar los límites de velocidad”, indicó la nota de prensa.
Añadió que “en nueve meses del año, MiAMBIENTE ha rescatado 186 individuos de fauna silvestre, entre los que se destacan: aves, mamíferos y reptiles”.
Esta institución “realiza patrullaje en diversos puntos de la provincia donde se tiene registro de presencia de vida silvestre”.
Por atropello, según datos de MIAMBIENTE: un felino fue atropellado en el 2017, 4 de ellos en el año 2018, dos en el 2019 y uno en el 2020. Estos incidentes fueron reportados en la Vía Interamericana a la altura de San Lorenzo, David y Barú, y en la vía entre Dolega y Boquete.