Nestlé participó en la mesa “Reimaginando el futuro de los jóvenes panameños”, en la X Semana de la RSE de Sumarse. Esta compañía desarrolla acciones a fin de reducir el desempleo juvenil, como la Alianza por los Jóvenes Panameños, alineada con ODS.
Un análisis de las variables del mercado laboral y la inclusión de los jóvenes en el camino hacia un mundo más equitativo, se desarrolló en la mesa de trabajo con el tema “Reimaginando el futuro de los jóvenes panameños”, en el marco de la X Semana de la RSE de Sumarse, en la que participó el CEO y presidente de Nestlé, Juan Gabriel Reyes, junto a líderes empresariales de Panamá.
Un comunicado emitido por esta compañía productora de alimentos, destacó que, “el panel, además de Nestlé, estuvo compuesto por compañías firmantes de la Alianza por los Jóvenes Panameños, iniciativa multisectorial que busca promover la empleabilidad juvenil en el país. El CEO de Nestlé, junto a Carolina Cuenca, presidenta de Seguros SURA, y Gustavo Rodríguez, gerente general de Terpel Panamá, coincidieron en la necesidad de que el sector privado se involucre para crear oportunidades para las nuevas generaciones”.
Añadió la nota que, Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica, durante su intervención expresó que, “estoy convencido que los jóvenes son el presente. Ellos tienen la disposición y la capacidad de ser exitosos emprendedores, y para ello la sociedad debe dotarlos de las herramientas necesarias. Nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido nos permite ser puente entre la responsabilidad social empresarial, nuestra gente, y nuestras marcas”, agregó.
“Nestlé está enfocada en generar iniciativas y alianzas que apunten a alcanzar objetivos e inspirar a las empresas a adoptar estrategias, con el fin de crear valor a la sociedad”, resaltó la comunicación empresarial.
De igual manera, anotó que, “en 2020, la compañía impulsó la Alianza por los Jóvenes Panameños, que hoy cuenta con el apoyo de 100 miembros de la academia, empresas, autoridades de gobierno y organizaciones no gubernamentales, enfocados en reducir el desempleo juvenil y romper barreras que atraviesan los jóvenes en el mercado laboral, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°8-Trabajo decente y crecimiento económico y N°17 -Alianzas para lograr los objetivos”.
“La resiliencia y la sostenibilidad no son opcionales, sino que son la única solución para mantener modelos de negocios exitosos y alineados con los intereses de los grupos objetivos”, sostuvo Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse-Pacto Global Panamá.
“Así mismo, de la mano de Nestlé miembro benefactor de Sumarse de hace varios años, acompañamos el proceso de creación de la Alianza por los Jóvenes Panameños, una iniciativa multisectorial para promover la empleabilidad juvenil en el país”, añadió Basile.
“La Alianza por los Jóvenes Panameños cuenta con una hoja de ruta enfocada en crear oportunidades para los jóvenes, promover la educación dual, diseñando programas que aseguren una mejor vinculación entre el sector privado y el sector educativo, de modo que todos los involucrados accionen por el futuro de los jóvenes”, detalló la nota de prensa de Nestlé.
“La alianza, que forma parte del compromiso global de Nestlé, Youth, ha impactado la vida de más de 80 miljóvenes centroamericanos, de los cuales 30 mil son panameños, y se han visto beneficiados conformaciones administrativas, técnicas y orientadoras para la búsqueda de empleos. De igual manera, nuestros jóvenes han demostrado creatividad, empuje y ganas de emprender, por lo que hemos incorporado un pilar de emprendimiento”, concluyó Reyes.
La comunicación también agregó que “previo al intercambio entre los líderes empresariales, se presentaron estadísticas sobre el dramático impacto en el mercado laboral juvenil durante la pandemia. A lo largo del 2020, el 28% de los trabajadores que perdieron sus fuentes de ingresos fueron menores de 30 años, llevando así la tasa de desempleo juvenil (15 a 29 años) del 15% al 42%”.
“Todo esto -precisó- se traduce en la reducción de 289 mil empleos en una economía que, históricamente, generaba 45 mil plazas de trabajo al año, de acuerdo con estadísticas entre 2014-2019. Así mismo, tomando en cuenta la contracción de plazas de trabajo, el número de jóvenes entre 15 a 29 años que no trabajan ni estudian incrementó de 259,748 en agosto de 2019 a más de 400 mil en agosto de 2021”.