Alrededor de 40 minutos se esperó a una ambulancia externa para que trasladará al herido a recibir atención médica.
Este martes 12 de octubre de 2021, se reportó en redes sociales un accidente en las inmediaciones del puerto de PSA (Panama International Terminal), localizado en la antigua base naval de Rodman.
El accidente se dio con uno de los trabajadores que opera los vehículos articulados (tipo mula) que transportan los contenedores de esta terminal portuaria.
En medio del lamentable suceso, se denunció en redes sociales, la falta de ambulancia en esta terminal portuaria para transportar de forma rápida y urgente al herido.
Según se afirmó, se tuvo que esperar al menos 40 minutos para que este hombre fuera trasladado a un centro médico en un vehículo de atención médica externa.
Para la Cooperativa de Servicios Múltiples y Transporte de Carga Nacional e Internacional, R.L. (Coopsemtracani), es muy lamentable que no se den los primeros auxilios en un tiempo rápido y oportuno.
Una situación de muchos actores
El abogado Martín González, asesor del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Carga (Sintracar), explicó la situación desde un punto de vista de la raíz, destacando que “tenemos una legislación en materia de seguridad social que establece un régimen obligatorio, pero la Caja de Seguro Social, que debe ser la más interesada y definitivamente la de mayor responsabilidad en que se haga cumplir su legislación, la inmensa mayoría de las personas que operan este tipo de vehículos articulados, carece de que se le aplique el régimen de seguridad social obligatorio que establece la Ley 51 de diciembre de 2005”.
Según el abogado, quién hoy precisamente se reunió con el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, “los servidores públicos de dicha entidad, entiéndase quien está al frente de la Dirección General de Ingresos de la CSS, es un omiso en sus responsabilidades y obligaciones como servidor público, al no realizar las inspecciones y auditorías correspondientes para que se obtengan los alcances en materia económica, de como este tipo de empresas son omisos en descuento de la cuota correspondiente a la CSS, tanto la parte obrera como la parte patronal”.
Explicó que esta situación analizándola dentro del plano económico de la institución, empero, dentro del plano humano, definitivamente esto le da a cualquier trabajador que opera este tipo de vehículos a tener el derecho de atención que ofrece el programa de enfermedad y maternidad de dicha institución de seguridad social, lo cual al no pagar no tendrían derecho de atención y menos tendrían derecho al tema de cualquier prestación o indemnización, o pensión en materia de riesgos profesionales”.
El jurista afirmó que para los propietarios de este tipo de vehículos o los empresarios dueños de este negocio, son los primeros que violentan la ley en cuanto a seguridad social se refiere, y por eso, destacó que tal situación fue denunciada ante el viceministro Tejada, hoy en funciones de ministro encargado.
“Habría que ver, en la mayoría inmensa de los casos, todos estos equipos están asegurados pero los conductores se pueden contar con los dedos de la mano y sobran, las compañías que tienen un seguro de asiento para los trabajadores que allí operan, es decir; para nuestra clase empresarial, para ellos es muy importante asegurar los equipos que asegurar la vida del principal capital de toda empresa, que es el recurso humano”, concluyó González.