La Superintendencia de Bancos de Panamá firmó un convenio por un periodo de tres años prorrogables con la Fundación de la Universidad de Cantabria, con el interés de promover, difundir e impulsar la educación financiera en Panamá.
Comprometidos con el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), lo cual permite elevar la cultura ciudadana en esta materia, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), como parte fundamental de este objetivo, suscribió un convenio de cooperación con la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), que se desarrollará a través de uno de sus centros, Santander Financial Institute (SANFI).
El mencionado convenio, firmado por el superintendente de Bancos, Amauri A. Castillo, y el director general de UCEIF y SANFI, Francisco Javier Martínez García, tendrá una vigencia de tres años prorrogables y en el mismo se plasma el interés de promover, difundir e impulsar la educación financiera en Panamá. El convenio, además, permite realizar diversas actividades de cooperación, dirigidas tanto al personal de la institución como a la población panameña en general, que coadyuven al mejoramiento del entorno familiar, social y económico.
“Una vez más, la Superintendencia de Bancos consolida su papel de responsabilidad social para llevar adelante la iniciativa de implementar la Estrategia Nacional de Educación Financiera en Panamá y ofrecer a la población las herramientas necesarias para manejar sanamente sus finanzas”, destacó el superintendente Amauri A. Castillo.
Ambas instituciones se comprometieron a brindar apoyo en el diseño y desarrollo de proyectos relacionados a la transferencia de conocimiento, con especial énfasis en los programas de educación financiera, y a fortalecer la información que se presenta en el portal web «Tu Balboa con Sentido».
La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) nació en 2006, con el fin de convertirse en un referente en la generación, transmisión y difusión del conocimiento financiero y del emprendimiento. Su misión es promover el estudio, la formación, la investigación y la transferencia en el ámbito financiero y empresarial, con el propósito de contribuir al bienestar, desarrollo sostenible y progreso de la sociedad, apoyando, al mismo tiempo, el talento y las capacidades científicas de las personas.
De acuerdo con este convenio, la UCEIF dará asistencia en el diseño y la ejecución de la Estrategia Nacional de Educación Financiera de Panamá, un proyecto que desde 2018 impulsa la SBP, a fin de instruir a la población en general sobre la correcta administración de sus finanzas personales. Apoyará, además, en los planes de comunicación y difusión necesarios para alcanzar este objetivo.
Francisco Javier Martínez García, director general de la UCEIF y SANFI, puso en valor este acuerdo de colaboración en el desarrollo de estrategias y acciones conjuntas en materia de educación financiera.
“Este convenio con la Superintendencia supone para nosotros el gran reto de colaborar en la Estrategia Nacional de Educación Financiera panameña aportando nuestro Know-how en este campo. La alianza de la Superintendencia de Bancos con Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe, con objetivos similares a los nuestros en cuanto a favorecer el avance de la sociedad y la mejora de los pueblos nos parecía un gran reto y trabajaremos conjuntamente en impulsar y fomentar la inclusión financiera en la población panameña”, expresó Martínez García.
Como una de las primeras acciones para el logro de esta estrategia nacional, la SBP también firmó, hace tres años, un convenio con Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe. A esta iniciativa se han sumado distintas entidades públicas y privadas, uniendo esfuerzos para la concreción de este proyecto, que busca promover una gestión responsable de los recursos económicos en la población panameña, de manera que le permita mejorar su calidad de vida y su entorno y, al mismo tiempo, que las personas actúen como agentes multiplicadores y generen así el desarrollo social y económico en el país.