“Estas guías no son para promover la sexualidad como muchos piensan, sino para que los muchachos comprendan su ente biológico. Es algo normal que deben saber en conjunto, tanto los estudiantes, sus padres y los educadores”, Dr. Juan Pascale.
Para inicios del 2022 ha previsto el Ministerio de Educación (Meduca), la distribución de las cuarenta y tres mil 800 guías de orientación y formación en materia de Educación en la Sexualidad y Afectividad, de acuerdo con el anuncio realizado por la titular de esta cartera, Maruja Gorday de Villalobos, en el marco de la presentación del avance de ese proyecto escolar.
En un comunicado emitido por el Meduca, se explicó que dichos documentos se entregarán en las 16 regiones educativas del país, “en alianza con las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, gremios y padres de familia”, además se informó que hay 17 mil personas capacitadas para ser facilitadores con los requisitos puntuales para garantizar la integridad de los menores.
“Estas guías no son para promover la sexualidad como muchos piensan, sino para que los muchachos comprendan su ente biológico. Es algo normal que deben saber en conjunto, tanto los estudiantes, sus padres y los educadores. Estas guías llenan una deuda que teníamos con la sociedad y era hora de asumir ese reto”, destacó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, remarcó que “las guías forman parte fundamental para prevenir el embarazo en adolescentes. No podemos tener diferentes resultados si seguimos haciendo lo mismo, al fin se logra un consenso y se logra introducir la educación sexual, dentro del sistema de manera formal”, dijo.
En tanto, la diputada Corina Cano, como representante de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, expresó que “se logró el sueño de hace años. Las consolidaciones de las guías cumplen el objetivo de llegar a los padres de familia y a los adolescentes para orientarlos adecuadamente en valores y principios”.
Para el graduando del Centro Educativo Francisco Beckmann, Alex Samaniego, “es un gran aporte a la educación. De hecho, estas guías son necesarias que se utilicen desde muy temprana edad”.
“Es un gran trabajo y Panamá tuvo la capacidad de unirse, abandonando los intereses personales por la educación de los estudiantes. Es un peldaño alcanzado y una deuda que teníamos como sociedad”, puntualizó el representante de la sociedad civil, Roderick Burgos.