Pocos diputados hicieron uso de la palabra durante el debate del presupuesto estatal para el próximo año.
Con 55 votos a favor y 4 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy en segundo debate el proyecto de Ley 637, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022, que asciende a 25,294.7 millones de dólares, luego de haberse declarado el pleno en sesión permanente.
El proyecto que ha recibido múltiples críticas por el aumento en diversas instituciones, paso el segundo debate sin mayores contratiempos. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se efectuó un aumento de 168,1 millones de dólares para los ingresos propios de entidades de Gobierno Central y descentralizadas.
Entre las entidades a las que se les aumento el presupuesto figura el MEF con B/. 50.0 millones adicionales, el del Ministerio de Educación, aumentó B/. 8.4 millones, el Ministerio de Salud B/. 56.0 millones, el Ministerio de Obras Públicas aumentó B/. 18.8 millones, el del IDAAN aumentó B/. 1.5 millones, mientras que la Autoridad para la Atracción de la Inversión tuvo un aumento de B/. 1.8 millones, y al BNP se le aumentó B/. 6.0 millones.
La Asamblea Nacional de diputados recibió un aumento de B/.8.4 millones de dólares, la Contraloría de la República elevó su presupuesto con B/.49.2 millones, la Autoridad de Descentralización, recibió más fondos por B/74.4 millones, el Ministerio de la Presidencia (B/.10.2 millones), el Órgano Judicial se le asignó B/. 10.7 millones.
Múltiples voces ciudadanas han criticado los fondos asignados al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), entidad que desempeñó un papel clave en medio de la pandemia del Covid-19. A esta institución, se le aprobó un presupuesto adicional por B/. 750 mil dólares.
Carlos González, director de Presupuesto, puntualizó que el Órgano Ejecutivo presentó el presupuesto de la nación en el mes de julio de este año por el orden de los B/. 25,126.6 millones, el cual se reformuló para dejarlo en B/. 25,294,751,590.00 millones de balboas, después de que el proyecto fuera devuelto por el Parlamento para que se elevara el monto de gasto de funcionamiento e inversión.
“Este presupuesto ajustado de B/. 25.294,7 millones de dólares, para la vigencia fiscal 2022, cumple con los niveles de déficit fiscal incluidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social”, agregó.