Naciones centroamericanas impulsan las relaciones comerciales con la República de Corea.
Panamá, a través del viceministro de Comercio Exterior, Juan Calos Sosa participó de la mesa redonda especial Corea – Centroamérica, que contó con la participación de altas autoridades de Costa Rica, Guatemala, la República Dominicana, El Salvador, Honduras y Belice.
Según dio a conocer el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI9, en un comunicado, las oportunidades que ofrece Panamá a las empresas surcoreanas en materia de inversiones, y los atributos del nuevo régimen para empresas de manufactura (EMMA) fueron expuestas por el viceministro Sosa, quien participó, igualmente, de una entrevista en la reconocida televisora Arirang TV.
“Las multinacionales coreanas en Panamá tienen la posibilidad de expandir su presencia en el país, aprovechando las ventajas competitivas del régimen EMMA, ya que les permite realizar actividades de nearshoring como manufactura, logística, comercio electrónico y distribución, para así fortalecer sus cadenas de suministro y abaratar los costos de carga”, explicó el viceministro.
Acotó que, para acelerar la reactivación económica de los países de la región, es importante poder facilitar el flujo de bienes exportables y aprovechar los beneficios que nos ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre la República de Corea y Centroamérica.
Actualmente, Panamá cuenta con una oferta exportable de productos agrícolas de calidad, tales como carne de res y cerdo, productos de mar, café, piña, sandía entre otros, que podrían tener una buena aceptación en el mercado coreano.
Como parte de la agenda, los viceministros de Centroamérica fueron recibidos por el primer ministro de la República de Corea, Kim Boo-kyum. Igualmente, el viceministro Sosa sostuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Jong Kun Choi, con el cual se planteó la necesidad de ambos países de facilitar las relaciones bilaterales, siendo Panamá el primer socio comercial de Corea en Centroamérica.
También asistió a una gira a las instalaciones del Centro Nacional de Agrobiodiversidad y el Rural Devolopment Administration (RDA) de la ciudad de Jeonju, en donde se iniciaron conversaciones sobre acuerdos de cooperación en materia de tecnología agrícola.