El trabajo altamente centrado en el cliente y digitalización acelerada, conllevan a adoptar nuevas tecnologías, escalar las ya existentes y comprometerse con una dinámica de desarrollo y soporte que garantice un nivel de servicio óptimo.
Siempre hay nuevos desafíos que enfrentan las empresas a medida que el sector del retail cambia rápidamente debido a la evolución tecnológica. Y es claro que el último año y medio, viviendo entre cuarentenas y aislamiento por la pandemia de Covid-19, se agudizó la necesidad de cambios y de acelerar la transformación digital de su negocio.
Un estudio sobre “Tendencias de transformación digital en la industria del retail”, realizado por la firma Data Driven para Fujitsu, con entrevistas a 166 tomadores de decisiones de TIC en grandes organizaciones minoristas en 15 países de Europa, Reino Unido, Norteamérica, Asia Pacífico y Japón, reveló lo siguiente:
- Los minoristas se han centrado en sus clientes, haciendo un esfuerzo concertado para crear vistas únicas coherentes de sus clientes y ofrecer experiencias personalizadas utilizando canales físicos y digitales.
- Se han enfocado en que los clientes utilicen datos y análisis para comprender mejor sus necesidades y habilitar procesos impulsados por inteligencia artificial para entregar lo que quieren.
- Los ecosistemas son temas estratégicos cada vez más importantes, por lo que para generarlos y dinamizarlos han encontrado que compartir datos con clientes y socios beneficia al retail.
El trabajo altamente centrado en el cliente y digitalización acelerada, conllevan a adoptar nuevas tecnologías, escalar las ya existentes y comprometerse con una dinámica de desarrollo y soporte que garantice un nivel de servicio óptimo, y, ante todo, una experiencia de usuario blindada de decepciones.
Gartner puntualiza en su “Análisis global de retos del retail para 2021”, que un retail necesita equipos y tecnologías sólidas para crear una experiencia fluida para los clientes y, al mismo tiempo, administrar los costos.
Destaca también la importancia de la optimización de costos, pues el cierre de puestos de trabajo y la reapertura de estos, la adquisición de tecnología y la demanda de omnicanalidad de los clientes híbridos, implican inversiones y movimientos que por un lado aseguren la satisfacción de estos, y por otro, una exigencia en desarrollos nuevos y continuidad inédita con tecnología que lo facilite.
Código abierto, la respuesta
Muchas compañías de retail han decidido apostar por la flexibilidad y la agilidad que son inherentes al código abierto, según los hallazgos dados por el informe “The State of Enterprise Open Source” realizado por Red Hat con entrevistas a 1.250 líderes de TI en todo el mundo (13 países) para tener una idea de cómo, dónde y por qué utilizan el código abierto empresarial.
“Los líderes de TI en compañías de retail mencionaron una mejor seguridad (36%) como una de las tres razones principales por las que eligen el código abierto empresarial. Además, el 85% dice que el código abierto empresarial es una parte clave de su estrategia de seguridad. El acceso a las últimas innovaciones (36%) y el acceso a soporte a nivel empresarial (30%) fueron otras de las principales razones”, explicó Martha Ardila, directora regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat.
En la actualidad, los casos de uso comunes de la industria del retail para el código abierto empresarial se encuentran en la integración de aplicaciones, la transformación digital y el desarrollo de aplicaciones.
Mirando hacia el futuro, el 75% de los minoristas encuestados prevén que el uso de código abierto empresarial para tecnologías emergentes (como la informática de punta y la inteligencia artificial / aprendizaje automático), crecerá en los próximos dos años. Esto podría hacer que cosas como las cajas de pago móviles, o autopago, y la compra en línea y recogida en tienda sean más ágiles y comunes.
Ardila añadió que, las soluciones empresariales de código abierto han sido aliadas para el crecimiento y expansión de los negocios en tiempos de muchos cierres y pruebas para este sector, lo que muestra de la mejor forma su impacto real más allá de los eslogans.