El alza de los fletes marítimos e insumos agrícolas son en estos momentos las principales causas de las alzas de precios de ciertos productos, por lo que se hace imperante comparar y ver las mejores opciones que nos ofrece el libre mercado.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero Quirós, explicó que los insumos agrícolas han aumentado al igual que el precio del petróleo, y esto afecta todos los productos de la canasta básica de alimentos.
“Esta institución se encuentra monitoreando los precios en Merca Panamá, así como en las principales cadenas de supermercados, para ofrecer la información a los consumidores, así como seguir de cerca el comportamiento de los productos de mayor consumo. De esta manera, los consumidores pueden comparar, comprobar y consumir. Esto para orientar y promover entre los consumidores, el hábito de la comparación de precios y calidad, antes de consumir”, acotó.
Puntualizó que “estamos vigilantes y sancionando a los agentes económicos que han incumplido el margen de comercialización de productos de aseo y limpieza, y de los 14 productos bajo el control de precios. Aún no se ha tomado una decisión de incluir otros productos al control de precios, el mercado es variante y hay productos estacionarios”.
Por otra parte, el director nacional de Libre Competencia de la Acodeco, Marco Carrizo, declaró que “Panamá tiene el combustible más bajo de la región, los impuestos son más bajos, históricamente ha tenido un precio muy parecido a EE. UU., sin embargo, es un tema que va a afectar”. En cuanto al desabastecimiento de la cebolla, señaló que “la estacionalidad de este tipo de productos es clave, cuando hay abundancia en la cosecha. Sin embargo, todas esas cosechas van a estar impactas en algún grado”.
Desde el año 1996, cuando fue eliminada la Oficina de Regulación de Precios, y Panamá ingresa en 1997 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se estableció una economía de libre mercado. Todo producto, debe tener su precio a la vista, de lo contrario se aplicará la multa respectiva. Esto es una obligación de todo proveedor o agente económico, ya que permite al consumidor comparar precios y tomar una decisión de compra informada.
Además, la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 (artículos 199, 200 y 201) establece algunas normas sobre la regulación de Precios. Algunas de las normas estipula que excepcionalmente, el Órgano Ejecutivo formulará y reglamentará las políticas de regulación de precios, y la Acodeco las ejecutará, fijando temporalmente los precios de determinados bienes y servicios, solo en situaciones en que se advierta la existencia de restricciones al funcionamiento eficiente del mercado, o el inicio de una conducta monopolística generalizada, por uno o varios agentes económicos con poder sustancial sobre el mercado pertinente, que constituya una amenaza inminente contra el consumidor y la libre competencia, a fin de lograr la eficaz protección de los intereses del consumidor. Según la Acodeco, es así como se ha establecido el control de precios en los 14 productos mencionados en esta nota.
Panamá no produce petróleo, importa sus derivados cuyos precios los fija cada dos semanas la Secretaría de Energía. El precio por barril superó los $80 lo que ha impactado negativamente a nivel mundial. A pesar del aumento en los combustibles, Panamá registra los precios más bajos de la región. Es una situación coyuntural y temporal por la alta demanda.