Un total de 124 sismos sensibles se han registrado este año en Guatemala sin daños o pérdidas humanas en un país altamente proclive a los temblores, informó este sábado la protección civil.
“Durante el año 2021, se han registrado 3.885 sismos, de los cuales 124 se reportaron como sensibles”, según informó el viernes el instituto de sismología, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
La CONRED en un comunicado instó a la sociedad civil a “estar preparado al momento que ocurrió este fenómeno, tomando en cuenta que un sismo no puede predecirse”.
Ante ello, recomienda tener listo el plan familiar de respuesta, contar con el iit de emergencia para animales e informarse de informes de situación e indicaciones por parte de las autoridades, entre otras medidas.
Los sismos fuertes han alcanzado hasta los 6,1 grados de magnitud pero sin causar hasta el momento víctimas o daños.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.