La actual administración gubernamental espera que la obra sea inaugurada el 16 de diciembre de 2023.
El director general de la Caja de Seguro (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, informó que la reactivación de obras en el proyecto Ciudad de la Salud generará al menos unos 10 mil empleos, entre directos e indirectos, lo que se traducirá en un impulso a la reactivación económica del país, por lo que toca “hacer los mejores esfuerzos para utilizar los recursos a favor del pueblo, que cada día demanda más y mejores servicios sanitarios”.
Las declaraciones del funcionario se dieron al momento de firmar los documentos que oficializan el reinicio de estas obras. En medio del discurso, resaltó que el objetivo que se tiene es que el 16 de diciembre de 2023, esta obra sea inaugurada y puesta al servicio de la población, como así lo demanda el pueblo panameño.
“Mucho tiempo de espera desde que este proyecto fue conceptualizado y siendo la administración pública continua, nos toca hacer el esfuerzos para que los escasos recursos se pierdan”, sostuvo.
Destacó que el objetivo que se tiene contemplado, es que este gran proyecto sirva a la sociedad, sobre todo a través del esfuerzo de muchos profesionales, y las autoridades se han esforzados, por no modificar ninguna pulgada del proyecto, como fue conceptualizado estructuralmente.
No obstante, se han incorporado elementos tecnológicos, procurando mejorar los servicios que se brindarán a la población, una vez esta infraestructura sea concluida.
Mientras que la viceministra de Salud, Dra. Ivette Berrio, resaltó que esta es una importante obra que va “fortalecer el sistema de salud a nivel nacional, y en la medida en que se reinicien los trabajos crece esa esperanza que permita tener un sistema de salud fortalecido, especialidades y cirugías de tercer nivel, beneficiándose grandemente el país”.
Por su parte, la presidente de la Junta Directiva de la CSS, Lcda. Aida Ureña de Maduro, dijo que este es un importante acto, no solo para la entidad sino para el país, ya que este es un proyecto “que ha tenido años en abandono y la Caja de Seguro Social tomó la batuta para concluir esta infraestructura, la cual significan una inversión importante para el país.
Reinicio de obras
A partir de hoy se retoman los trabajos en la Ciudad de la Salud, luego que el Consejo de Gabinete autorizara a la Caja de Seguro Social (CSS), suscribir un acuerdo con el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S. A. y la Aseguradora Mapfre Panamá, S. A.
Los trabajos de construcción estarán bajo la responsabilidad del Consorcio Construcciones Hospitalarias, S. A., integrado por las empresas Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.), Constructora Riga Services, S. A. y CMG (Construction Management Group, S. A.), el nuevo consorcio encargado de reactivar los trabajos en la Ciudad de la Salud, tiene la tarea de completar la obra de construcción de este proyecto en un período de 25 meses.
Además estas tres empresas panameñas deben cumplir con todas las fases de construcción, es decir, que en el término de 6 meses deben entregar algunos hospitales, en el lapso de 8, 12,18 y 24 meses deben culminar con toda la construcción, lapso de tiempo que la CSS y el nuevo consorcio han acordado para completar esta obra que será de gran beneficio para la población panameña.