En la redacción de En Segundos, recibimos el siguiente comunicado, el cual transcribimos en su totalidad para conocimiento público.
“En el día de ayer, dentro del marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, luego de develar dos placas conmemorativas, en el edificio principal de la Asamblea Nacional, fui abordado por diferentes medios de comunicación presentes en el evento, con el objeto de obtener mi parecer respecto al acontecer nacional.
En mis declaraciones lamentaba la muerte del compañero Agustín Lara Díaz, subdirector nacional del Registro Público de Panamá, toda vez que este tipo de crímenes estremece los cimientos de la patria, llenando de luto y dolor a la familia panameña, independientemente de si la víctima proviene de la clase política o de cualquier otro sector de la sociedad. También insté a las autoridades a investigar las causas y despejar las dudas sobre este hecho, y a tomar acciones contundentes, precisas y severas para controlar este flagelo social.
Mi intención no fue involucrar, acusar, ni señalar específicamente a ningún sector de la sociedad como partícipe de la delincuencia y el crimen organizado. Por el contrario, realicé un llamado general a la conciencia nacional, como lo he hecho en reiteradas ocasiones, pues siento que este problema se intensifica cada vez más y con mayor violencia, invadiendo diferentes escenarios, tal como ha sucedido en otros países, en donde el narcotráfico se ha infiltrado en sus instituciones y bases sociales.
Como consecuencia de mis declaraciones surge una nota del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), en la cual se me exige, como presidente de la Asamblea Nacional, aportar los nombres y casos específicos de los medios de comunicación en los cuales, se ha infiltrado el narcotráfico.
Contextualizando mis declaraciones, estas refieren un clamor social, sobre la repercusión del narcotráfico y su incidencia en todos los ámbitos del país, sin perder de vista que lo importante es buscar soluciones y no culpables.
Invito a los representantes de gremios periodísticos y medios de comunicación del país a que realicemos un gran diálogo nacional en el que encontremos soluciones conjuntas para prevenir la infiltración de la delincuencia y el crimen organizado en nuestro sistema.
Dado en la ciudad de Panamá, a los 16 días del mes de noviembre de 2021”.