La actividad es organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI). Se inició ayer para culminar el 19 de noviembre, con la participación de representantes de los sectores público y privado.
La búsqueda de la ampliación de las relaciones comerciales entre los participantes y la creación de alianzas que permitan incrementar la presencia de productos industriales y agroindustriales panameños a nivel nacional, son algunos de los objetivos del primer Congreso Industrial “La Industria y su potencial desarrollo ante una nueva realidad”.
La actividad es organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), y se inició ayer para culminar el viernes 19 de noviembre, con la participación de representantes de los sectores público y privado.
Una nota de prensa emitida por el MICI, adicionó que el viceministro de Comercio Interior e Industrias encargado, Francisco Mola, informó que también la ocasión es propicia para “brindar información actualizada sobre las tendencias del sector, sostenibilidad, innovación, competitividad, logística, y otros datos de interés”.
La comunicación adicionó que “la agenda comprende dos eventos principales: un ciclo de conferencias y paneles de expertos los días 16 y 17, así como una Rueda de Negocios Virtual, donde más de 50 agroindustrias nacionales tendrán la oportunidad de lograr enlaces con los más importantes distribuidores, cadenas de supermercados, cadenas de restaurantes y exportadores panameños, contribuyendo así con la reactivación económica de nuestro país”.
En cuanto a lo acontecido el primer día de ponencias, se destacó que “se contó con las exposiciones de Carlos Garcimartín, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan Carlos Elorza, de CAF- banco de Desarrollo de América Latina; Javier Bronfman, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);Christian Meniw, de la Universidad de USES, Argentina; y Kiara Sang, del PNCI. También con paneles conformados por ejecutivos de las empresas Coca Cola FEMSA, Productos Kiener, Pinturas AYA, PROLUXSA, Lácteos San Joaquín, y organizaciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y CODEX Alimentarius Panamá”.
“Al ser la primera edición de este Congreso, nos sentimos complacidos por el apoyo recibido del sector privado, de los expertos nacionales e internacionales que nos acompañan, pero, sobre todo, del equipo del MICI que hizo posible este evento, que sé será de mucha utilidad para el sector”, manifestó Mola.