La embajadora de Canadá reiteró la disposición que tiene su gobierno por apoyar acciones que van a favor de la protección de la familia.
Con el auspicio de la Embajada de Canadá, más de 30 colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) participaron del programa “Cuidando al Cuidador” que tuvo como finalidad reforzar la atención que se brindan a niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental.
Según un comunicado de prensa, el programa también permitió atender a los cuidadores (trabajadores sociales, psicólogos y administrativo) que son un pilar importante en la misión que realiza el Estado por proteger y velar por el bienestar de los que viven en las Casas Hogares.
La sesión que duró tres semanas y concluyó con la entrega de certificados a trabajadores de los albergues María Auxiliadora de Chitré, Hogar Niñas de Penonomé, Hogar Beatriz Jaén de Penonomé y Hogar Soná en Veraguas.
Los certificados fueron entregados en el distrito de Chitré, provincia de Herrera por la ministra del Mides, María Inés Castillo, y la embajadora de Canadá en Panamá, Kim Ursu, quienes coincidieron que estas capacitaciones tiene una doble función; la de atender a los cuidadores y garantizar un servicio de calidad.
Castillo reiteró que estos seminarios reafirman el compromiso del Estado por garantizar la protección y cuidados de los que viven en las casas hogares.
La titular de la cartera social recordó que los niños y adolescentes no deben de estar de forma permanente en los albergues. Su estancia en estas instituciones debe ser transitoria, ya que la finalidad es que estén bajo el cuidado de una familia extendida o una familia acogente.
En ese sentido, hizo un llamado a garantizar la protección y cuidado de esta población, preservando siempre la integridad física, emocional y psicológica, aspectos que constituyen la base para un desarrollo integral.
La capacitación fue dictada por la fundación “Transición a la Vida” a cargo de Laura Venté, quien aseguró que estos talleres les brindan herramientas a los cuidadores en tema como manejo de crisis, estrés y reacciones preventivas que garantiza la sana convivencia de los niños, niñas y adolescentes.