Durante dos días, los puntos aduaneros del país permanecieron paralizados ante reclamaciones de funcionarios.
El Consejo Empresarial Logístico (COEL), quién participó este viernes como mediador y garante en la mesa de diálogo con funcionarios de Aduanas, ponderó el levantamiento de la huelga de brazos caídos, sin embargo; hizo un llamado a que se agoten primeramente los mecanismos de diálogo y se evite las graves repercusiones al funcionamiento de la logística del país, considerada uno de los principales motores de desarrollo en medio de la recuperación económica.
El presidente del gremio, Alberto López Tom manifestó que es sumamente positivo que se haya alcanzado un acuerdo entre los funcionarios de Aduanas y el gobierno, pues es vital mantener nuestro hub logístico y el flujo de carga en el nivel óptimo de operación, particularmente en vista al incremento de carga por las festividades de fin de año.
“Un promedio de afectación según datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un promedio de 1,200 contenedores por día a un valor promedio de $20,000 cada uno de carga que no ingresa al país, y 300 contenedores de exportación con un valor promedio de $10,000 dólares, muchos de carga perecedera, que puede afectarse gravemente si hay demoras significativas”, explicó.
COEL, que es el gremio que representa a la mayoría de las asociaciones del sector logístico del país, instó a todos los actores de la cadena logística y a la ciudadanía en general, a no afectar la operación de nuestro sistema logístico del cual se benefician miles de familias de manera directa y el país.
“Entendemos que pueden haber reclamaciones legítimas, pero estas deben realizarse mediante los mecanismos de negociación y hasta agotar todas las vías de diálogo. Nuestro gremio siempre está dispuesto a actuar como facilitador y mediador a fin de evitar estas afectaciones”, puntualizó López Tom.
Agregó que el gobierno debe atender reclamaciones como estas de manera rápida y oportuna, y no dejar que lleguen a un punto de ebullición que afecte la operación del hub logístico.