“¡Nunca más!”: el jefe de la OMS instó este lunes a las naciones a establecer un acuerdo sobre las pandemias para que las generaciones futuras estén mejor armadas para combatirlas, cerca de dos años después de la irrupción del covid-19.
“Todo ello se volverá a producir salvo que ustedes, naciones del mundo, se unan para decir con una sola voz: ¡nunca más!”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inicio de la reunión excepcional de la Asamblea mundial de la salud, órgano de decisión supremo de la OMS, que agrupa a 194 miembros.
Les miembros de la OMS acordaron el domingo lanzar negociaciones para crear un instrumento internacional para prevenir y combatir mejor las pandemias. En esta reunión, que durará tres días, los miembros de la OMS deben oficialmente confirmar este proyecto de acuerdo
“Ha llegado el momento de superar esta pandemia y dejar una herencia a las generaciones que nos sucederán” subrayó Tedros.
“La emergencia de ómicron nos recuerda que el covid no ha terminado” prosiguió, refiriéndose a la nueva variante del virus, que “demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo”.
El proyecto de acuerdo de los miembros de la OMS prevé la creación de “un organismo intergubernamental” para redactar y negociar “una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias”.