El director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (CNSN), Vladimir Berrío Lemm, reseñó los acontecimientos que sirvieron para darle forma a la personalidad e identidad panameña.
“Es de suma importancia hablar del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España en el siglo XXI, ya que es como detenernos un momento y mirar atrás, para darnos cuenta que han ocurrido muchos acontecimientos que sirvieron para darle forma a la personalidad e identidad panameña”, testimonió el director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (CNSN), Vladimir Berrio-Lemm.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno (Mingob), “en este contexto, destacó importantes acontecimientos que marcaron la historia del país a lo largo de estos 200 años, como la realización del Congreso Anfictiónico de Panamá, la construcción del ferrocarril transcontinental, la Guerra de los Mil Días, el fusilamiento de Victoriano Lorenzo, la creación de la Junta Revolucionaria de Gobierno, la Separación de Panamá de Colombia y la pérdida de la soberanía marítima”.
Berrío Lemm reseñó, además, “las luchas de reivindicación como: la Operación Soberanía el 2 de mayo de 1958 y la gesta del 9 de enero de 1964, esta última como punto de inflexión que permitió la firma de los tratados Torrijos – Carter en 1977”.
“A partir de allí, hasta la reversión total del Canal de Panamá en 1999, nos ha permitido ver el despertar de Panamá ante la admiración de muchos países”, subrayó el director de la CNSN.
“Hay que celebrar por todo lo alto el Bicentenario, hay que estar orgullosos de la lucha generacional, del espíritu resiliente. Hemos hecho bastante, debemos mirar adelante y seguir caminando, porque todavía nos falta mucho por hacer”, selló Vladimir Berrío-Lemm.