La Menina panameña se realizó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, y plasma la rica biodiversidad de este destino centroamericano.
Una Menina panameña fue inaugurada en la Plaza Rubén Darío, de Madrid, por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen Alfaro, y el encargado de Negocios de la embajada de Panamá en España, Allen Sellers Lara, obra diseñada por el reconocido artista panameño Juan Valenzuela.
De acuerdo con un comunicado de la ATP, “la Menina panameña se realizó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Panamá, y plasma la rica biodiversidad de este destino centroamericano, así como su importante patrimonio histórico y cultural a través de la mirada artística e interpretación singular de este pintor”.
“Este es el primer año que Panamá, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y PROMTUR Panamá (Fondo de Promoción Turística), participa en esta iniciativa e instalación artística que desde hace ya cuatro años decoran las calles de la capital española”, resaltó la comunicación oficial.
“Las Meninas de Velázquez -añadió la nota- es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, son originales figuras de 1,80 metros de alto, creadas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chef, deportistas, diseñadores de moda y celebrities. Cada escultura tiene un código QR a través del cual se explica el concepto de cada una de ellas”.
La información agregó que “Panamá es un destino que aúna modernidad e historia, un país único con uno de los ecosistemas más diversos del mundo. Paraíso singular gracias a los kilómetros de playas cristalinas con los que cuenta, una exuberante selva tropical, enormes bosques nubosos en regiones montañosas y un sinnúmero de vida marina y arrecifes de coral”.
Asimismo, apuntó que “el 30% del territorio de Panamá está compuesto por parques nacionales y reservas naturales. Panamá es, además, un mosaico de culturas, razas y folclores que lo han hecho ser reconocido como país patrimonio de la humanidad por la UNESCO”.
“Su legado histórico y cultural se plasma en sus ruinas arqueológicas, así como las ciudades y edificios coloniales. Además, cuenta con la octava maravilla del mundo moderno, el reconocido Canal de Panamá, impresionante ejemplo de ingeniería moderna que cambió para siempre la navegación mundial”, subrayó el comunicado.