Escuela pública de Panamá se prepara para implementar el IB

Escuela pública de Panamá se prepara para implementar el IB
La Academia Bilingüe Panamá para el Futuro está ubicada en la Ciudad de Saber (en Clayton). Foto, ABPF.

La Academia Bilingüe Panamá para el Futuro, proyecta que este esfuerzo culminará en agosto de 2022, alalcanzar todos los estándares y prácticas del IB, y abarcar áreas como recursos de infraestructura, formación docente, liderazgo y currículum, entre otros.

La escuela secundaria Academia Bilingüe Panamá para el Futuro (ABPF), se prepara para implementar el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional (conocida por sus siglas en inglés como el “IB”).

 Esto se logró por medio de un proyecto que comenzó el año pasado y que es parte del Plan Estratégico de Gobierno PEG-2019-2024, del presidente Laurentino Cortizo Cohen. La Academia proyecta que este esfuerzo culminará en agosto de 2022, al alcanzar todos los estándares y prácticas del IB, y abarcar áreas como recursos de infraestructura, formación docente, liderazgo y currículum, entre otros.

 Una vez que se complete el proceso de autorización, la Academia, ubicada en la Ciudad de Saber (enClayton), se convertirá en la primera institución educativa pública en Panamá en implementar el Programa del Diploma y formar parte de la comunidad del IB, para beneficio de 180 alumnos.

 Además, el Ministerio de Educación (Meduca), prevé extender esta experiencia en otras 5 regiones educativas del país, lo que impactaría progresivamente a los estudiantes de las áreas indígenas.

 En septiembre de este año, la Asamblea Nacional aprobó una Ley especial (No. 628), para dar mayor apoyo legal a la implementación del Programa del Diploma del IB en centros privados y oficiales como alternativa para la educación de alto nivel de los estudiantes del país.

 Actualmente, los programas del IB se implementan en 159 países y más de 5.000 universidades en más de 100 naciones reciben solicitudes de admisión y expedientes académicos de estudiantes del IB, incluidos alumnos de América Latina. El IB trabaja con 5.400 colegios públicos y privados para permitir el acceso a la educación de excelencia a niños y jóvenes de todo el mundo.

 Señal de inicio

El año pasado la Academia inició el proceso de consulta para implementar el Programa del Diploma del IB como “colegio solicitante”, con reuniones de coordinación realizadas de forma virtual y cumpliendo con las normas y prácticas para formar parte de la comunidad del IB para lograr un nivel académico de calidad internacional.

 Según el licenciado en Matemáticas y miembro de la red de educadores del IB, Greivin Calderón, quien se reunió personalmente con el equipo docente del plantel educativo en Panamá, “el IB y el colegio trabajan de manera colaborativa al revisar la documentación, brindar retroalimentación y ofrecer consejos para pasar con éxito la etapa de colegio solicitante y así lograr la implementación de la filosofía del IB en las aulas panameñas. Es muy importante asumir el compromiso de impartir educación de calidad y apoyo emocional a los futuros egresados para que se conviertan en ciudadanos íntegros y globales”.

 “Después de esta etapa del proceso de autorización, el colegio recibirá un informe final con aquellas recomendaciones que requieren una acción inmediata de cara a la visita de verificación, que es el siguiente paso en el que el IB realizará otra visita presencial para verificar la calidad del programa que se impartirá a los futuros graduados”, afirmó Natalia Tieso, gerente de Desarrollo Regional del IB para América Latina.

Para formar parte de la comunidad del IB, la Academia debe cumplir con los mismos estándares de todos los colegios del IB con respecto a la filosofía, el liderazgo pedagógico, los recursos, los enfoques de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que el IB es reconocido a nivel mundial por ofrecer “una educación única y profunda en la que los alumnos están motivados para pensar de forma independiente”.

“Es un sistema educativo que nos permite tomar más conciencia en el ámbito cultural para involucrarnos con las personas en un mundo cada vez más globalizado. Los estudiantes de Bachillerato Internacional tienden a ser de alto rendimiento y son recompensados con una excelente educación”, resaltó la ministra Gorday de Villalobos.

Según datos recientes, Panamá ya cuenta con 5 colegios del mundo del IB que han implementado diferentes programas educativos del IB desde 1992, dentro de la gestión privada.

 

Centro educativo IB
El Ministerio de Educación prevé extender esta experiencia en otras 5 regiones educativas del país, lo que impactaría progresivamente a los estudiantes de las áreas indígenas. Foto, ABPF.

 

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