Autoridades de salud hacen un llamado a no bajar la guardia en fiestas de fin de año.
La Región de Salud de San Miguelito, en conjunto con los Equipos Técnicos de Saneamiento Ambiental, Protección de Alimentos, Asesoría Legal y la Policía Nacional, efectuó un operativo nocturno a establecimientos de expendios de alimentos en el sector de Altos de Panamá, en el corregimiento de Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito.
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante el operativo las autoridades de salud se encontraron con varios establecimientos incumpliendo con los protocolos de bioseguridad de la Covid-19 y otros no lo ponen en práctica; a pesar del tiempo transcurrido.
También se corroboró incumplimiento de la ley 13 de tabaco del 24 de enero de 2008, ya que estos locales comerciales, no contaban con los letreros de tabaco, ante esta situación, las autoridades de salud procedieron a la citación a nivel local y regional para su debida sanción por las anomalías encontradas.
La directora regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos señaló que el operativo tuvo como resultado el hallazgo de carné de salud vencidos, falta de letrero anti tabaco, manipuladores de alimentos sin carné de salud, múltiples deficiencias sanitarias, establecimientos que no cumplen con el aforo Covid-19, no cumplen con la tarjeta de vacunación o el código QR, entre otras.
Las multas a nivel regional van de 501 a 5 mil dólares y a través de los Centros de Salud de 10 a 500 dólares de acuerdo con las anomalías o faltas sanitarias encontradas.
Las autoridades de salud, tienen la facultad de inspeccionar los locales con la finalidad de verificar el cumplimiento de los protocolos y el aforo Covid-19 entre otras medidas sanitarias.
Estos operativos continuarán en el distrito de San Miguelito, además exhortó a la población a ser más cuidadoso al momento de consumir alimentos de dudosa procedencia.
Como parte de las medidas de bioseguridad ante la Covid-19, la Región de Salud reiteró a la población el uso de la mascarilla y pantalla facial en el transporte público de pasajero, cumplir con el distanciamiento físico, el lavado de mano con gel alcoholado o alcohol.
Es importante No Bajar la Guardia en estas fiestas de navidad y fin de año, destaco Ríos.