Decreció el índice de confianza del consumidor panameño

Decreció el índice de confianza del consumidor panameño

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, éstas se mantienen en niveles de desconfianza, sin embargo, aumentan 27 puntos porcentuales, presentando un resultado de 85 puntos, por debajo del punto de equilibrio, para la medición de noviembre 2021.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de noviembre 2021, marcó 100 puntos, mostrando una disminución de 4 puntos porcentuales al compararlo con la medición anterior (septiembre 2021).

El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “los resultados presentan una mínima disminución en la confianza sobre la situación económica del país y la situación de los hogares a futuro”.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 98 puntos porcentuales, 8 puntos porcentuales por arriba de la medición anterior. Este indicador se encuentra a dos puntos de llegar a niveles de confianza, producto de la reactivación de contratos.  Con un poco menos de incertidumbre, sin embargo, aún se aprecia la desconfianza de los consumidores, ya que el 44% de los entrevistados piensa que es poco probable que tengan empleo dentro de los próximos seis meses, mientras que, un 22% considera que es muy probable tenerlo y el 6% piensa que es bastante probable tener empleo.  El 16% considera que no tendrán trabajo y un 12% no sabe qué ocurrirá.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 133 puntos (septiembre) a 110 puntos (noviembre), mostrando una disminución de 23 puntos porcentuales, señalando que los consumidores no tienen expectativas tan favorables para la situación económica de sus hogares a futuro, influenciado por el impacto de la situación del empleo en el país.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyó en 25 puntos porcentuales, pasando de 130 (septiembre) a 105 puntos (noviembre).  Estos resultados muestran una disminución en el nivel de confianza.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

    • Hogar próximos 12 meses
    • País próximos 12 meses
    • Desempleo próximos 12 meses
    • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

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