El producto interno bruto (PIB) de Panamá en el tercer trimestre de este año se expandió un 25,5 %, en relación con el mismo lapso de 2020, año en que la pandemia casi paralizó el país y derrumbó el indicador en un 17,9 %, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El crecimiento de un 25,5 % registrado entre julio y septiembre pasado sigue al de 40,4 % en el segundo trimestre de este año y al de -8,5 % del primero, cuando aún regían, en enero, restricciones debido a una ola pandémica en el país, que situaron el avance del PIB para el primer semestre en un 10 %, según los datos oficiales.
En el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) alcanzó un monto de 10.337,7 millones de dólares, con un aumento de 2.100,3 millones, precisó el INEC, un organismo adscrito a la Contraloría General de la República.
El resultado del PIB es “el reflejo de la reactivación económica” tras la eliminación de las restricciones sanitarias, así como del proceso de vacunación contra la covid-19 en Panamá, donde más del 80 % de la población meta -personas de 12 años en adelante- ha recibido el esquema completo de dos dosis, señaló el ente estadístico.
Es así como “el buen desempeño en las actividades de servicios, particularmente los de comercio, transporte, empresariales, personales, entre otros, permitieron el crecimiento del PIB en el trimestre”, aseguró el ente estadístico panameño.
Entre las actividades relacionadas con la economía externa que generaron valores agregados positivos están “la explotación de minas y canteras al impulsar la economía con la producción de 87.272 toneladas de minerales de cobre y sus concentrados; el Canal de Panamá con incremento de 12 % en los peajes y las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 19,5 %”, indicó el INEC.
En cuanto a la economía interna, mostraron un comportamiento positivo “la industria manufacturera, construcción, electricidad y agua; comercio, restaurantes y hoteles, y transporte, inmobiliarias y empresariales”, entre otros.
Sin embargo, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones en el tercer trimestre de este año, afirmó el INEC en un comunicado, sin más precisiones.
El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá acumulado entre enero y septiembre creció un 14,94 %, en comparación con el mismo lapso de 2020, según datos del INEC difundidos en noviembre pasado.
Solo en septiembre pasado el IMAE, un indicador de producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, se expandió un 18,02 %, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Organismos internacionales y calificadoras de riesgo prevén que la economía de Panamá crecerá este año entre un 8 % y 12 %.
El INEC informó el jueves que el desempleo en Panamá registró una tasa del 11,3 % a octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 de septiembre de 2020 pero lejos del 7,1 % de agosto de 2019, la última medición prepandemia, mientras que la informalidad llegó al 47,6 %.