Este martes, sostuvieron un primer encuentro para analizar lo sucedido y evitar que esto suceda a futuro.
A raíz del comunicado emitido por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en relación a la duplicación del Vale Digital del 14 de diciembre del 2021 a los beneficiario del Plan Panamá Solidario,
La Contraloría General de la República solicitó a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), una rendición de cuentas sobre la actualización de la plataforma tecnológica que se utiliza para el Vale Digital, esto a raíz de la duplicidad en la carga del pasado 14 de diciembre de 2021.
Jorge Luis Quijada, director Nacional de Fiscalización General de la Contraloría, en una reunión sostenida enumeró una serie de requerimientos mediante una carta que fue entregada en atención a lo dispuesto en la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984 del “Reglamento de Rendición, Examen y Finiquito de Cuentas de los Empleados de Manejo” al administrador general de la (AIG) Luis Oliva, para su debido descargo.
Quijada expresó que a parte de la labor de fiscalización por parte de la Contraloría, también le corresponde la prevención, evaluación y mitigación de riesgo de un programa insignia como lo es el Vale Digital.
Según la Contraloría, este primer acercamiento busca recabar información precisa de lo ocurrido, tanto responsables como beneficiarios afectados, entre otras peticiones, que permitan diagnosticar, asesorar y diseñar planes en conjunto para evitar este tipo de fallas nuevamente.
Por la AIG estuvieron presentes en la reunión, Renato Muñoz, encargado de beneficios digitales, y Luis del Vasto, director de Ciencias de la Información.
Por parte de la Contraloría, el director de Informática Jesús González, Marino Palacios, subdirector de Rendición de Cuentas, y funcionarios de Métodos y Sistemas de Contabilidad, a fin de integrar un robusto grupo de asesoría y monitoreo del proceso.
El objetivo es que el Plan de Emergencia y Asistencia Social continúe siendo transparente y oportuno para todos los afectados por la pandemia de la Covid-19.