El gobierno británico redujo el miércoles de diez a siete días el período de aislamiento para personas vacunadas que contrajeron el coronavirus, en plena propagación de la variante ómicron.
A partir del miércoles, quienes tengan dos pruebas de antígenos negativas realizadas al sexto y séptimo días de cuarentena podrán salir del aislamiento.
Según el gobierno, ello permitirá que más personas pasen la navidad en familia sin exponerse a transmitir el virus.
La secretaria de Estado de Salud, Gillian Keegan, indicó a Sky News que “el riesgo es equivalente” si sale del aislamiento después de siete días “y tiene dos pruebas negativas” a “esperar tres días a más en su habitación”.
“Si usted dio positivo o presentó los primeros síntomas el sábado 18 (de diciembre), usted podrá aprovechar su cena de navidad” en familia, declaró la secretaria a Times Radio.
Pero aclaró que para ello deberá tener pruebas de antígeno negativas tomadas el sexto y séptimo días de cuarentena.
La nueva regla fue adoptada en momentos que Reino Unido, uno de los países más golpeados por el coronavirus en Europa con más de 147.000 muertos, enfrenta un brote de casos atribuido a la contagiosa variante ómicron.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se negó el martes a endurecer las medidas restrictivas como lo reclaman algunos, y descartó hacerlo antes de navidad.
El País de Gales, que como cada provincia británica decide su política sanitaria, anunció de su lado que a partir de 26 de diciembre los grupos serán limitados a seis personas máximo en los pubs, restaurantes y cines.
Por otra parte, el ministro británico de Salud, Sajid Javid, informó el miércoles de la firma de dos contratos con las farmacéuticas Merck y Pfizer para la compra de comprimidos antivirales contra el covid-19.
Tales medicamentos reducen la capacidad de un virus de replicarse, frenando así la enfermedad.