“De este modo, la Universidad de Panamá da el primer paso para entrar en el universo de las herramientas tecnológicas, multiplicando los aprendizajes a otras facultades y a la sociedad panameña”, así lo manifestó el rector Eduardo Flores.
“Con la colaboración del Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de Senacyt, se inauguró el segundo Laboratorios de Fabricación Digital en la Universidad de Panamá (FabLab-UP), en esta ocasión en la Facultad de Arquitectura y Diseño”, anunció el rector de nuestra máxima casa de estudios superiores, Dr.Eduardo Flores Castro.
De acuerdo con lo comentado por el Dr. Castro Flores, “esto permitirá que los estudiantes y docentes cuenten con equipos de alta tecnología para la fabricación de dispositivos”.
Una información publicada por la UP, dio a conocer que “el rector, destacó que estos laboratorios de fabricación digital, son transcendentales para la modernización de nuestro curriculum y para las nuevas experiencias en el campo del desarrollo científico-técnico de nuestros estudiantes, ya que no solo provocará un gran impacto en los mismos, sino también a los docentes, forzándolos a dar un paso hacia adelante e innovando en el aprendizaje, con el uso y manejo de las nuevas tecnologías en las comunicaciones digitales”.
La misma comunicación explicó que “un FabLab, es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos”.
“De este modo, la Universidad de Panamá da el primer paso para entrar en el universo de las herramientas tecnológicas, multiplicando los aprendizajes a otras facultades y a la sociedad panameña”, así lo manifestó el rector Flores.
Por su parte el secretario de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría, señaló que “seguirá trabajando en alianza con la Universidad de Panamá, para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, no solo en el tema relacionado con este tipo de laboratorios si no con otros temas”.
“Tenemos interés en diversificar en lo que hacemos y enfocarnos en la innovación además de la investigación, como, por ejemplo, la industria farmacéutica”, transformando al país y brindando a la sociedad lo que merece”, así lo recalcó el Dr. Ortega.
La nota universitaria también recogió el punto de vista del profesor Lisandro Castrellón, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quien dijo sentirse “complacido que la UP, hoy día cuente con laboratorios digitales, con tecnología de punta que servirán como fuentes de aprendizajes para los estudiantes, ya que a través de estos equipos se podrán diseñar y ver el producto prácticamente al instante, incentivando al conocimiento y a la investigación”.
“Con estos equipos de alta tecnología o herramientas de impresión digital se podrá diseñar e imprimir en plástico, hielo seco, marcación láser para bordados, en madera y vinil, beneficiando a los estudiantes que podrán diseñar y desarrollar sus creatividades y conocimientos creando objetos de una manera divertida”, agregó la información.
“Actualmente Panamá cuenta con cuatro laboratorios de FabLab a nivel nacional, dos de ellos están en la Universidad de Panamá, específicamente en la provincia de Veraguas y en la sede central, y los otros dos en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la Villa de los Santos y el otro ubicado en la provincia de Chiriquí”, pormenorizó.
“Para la Universidad de Panamá -precisó la comunicación- estos FabLab son un paso hacia la industria 4.0, a lo que queremos hacer en el futuro para el país y fortalecer a la Universidad de Panamá, ayudando de esta manera, a transformar el país e incrementar la competitividad”.