La Acodeco brindó estadísticas al cierre del año 2021.
Hasta el 31 de diciembre de 2021, se impusieron 2,249 multas, en primera instancia, por incumplir las diferentes normativas de protección al consumidor que fiscaliza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en todo el país.
Estas multas que se dieron durante 360 días, totalizaron B/. 1,855,194.76 y las principales infracciones se dieron por 760 faltas detectadas en los márgenes de comercialización (B/.880,999.50) Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020, y 281 irregularidades en el cumplimiento de la Ley 24 de 2002, sobre historial de crédito, (B/. 482,300.06); estos dos motivos suman representan el 73.49 % de las sanciones de primera instancia impuestas por la Acodeco, en el 2021.
Las otras sanciones corresponden a los incumplimientos de: Ley 45 de 2007 (808 multas por B/. 246,372.57); control de precios (Decreto Ejecutivo 165 de 2014) 277 por B/.194,175.00; Ley 6 de 1987, beneficios para jubilados, pensionados y la tercera edad, 57 sanciones por B/. 19,897.63; Decreto de Gabinete 16 de 2014 ‘uso indebido de cilindro de gas de 25 libras’ 18 multas por B/. 18,250.00; Ley 1 de 2018 ‘uso de bolsas reutilizables’, 38 multas por B/. 10,150.00; la Ley 113 de 2019 (uso obligatorio de letreros en productos sucedáneos) 6 multas por B/. 1,650.00; Ley 114 de 2019 (etiquetado de bebidas azucaradas) 3 por B/. 1,050.00 y una sanción por B/.350.00 debido a falta a la Ley 134 de 2013 (beneficios personas. con discapacidad),
Los nombres de los 1,788 agentes económicos que fueron multados, durante el año pasado, pueden visualizarse accediendo al Tablero de Multas de la página web www.acodeco.gob.pa
Se es reitera a los consumidores que, en caso de presentarse alguna situación irregular, sobre alguna transacción comercial o la venta de un producto, puede reportar al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Los ‘consumidores vigilantes’, son parte del equipo de esta institución cuando reportan las diferentes irregularidades, que incurrían algunos agentes comerciales.