El estudio se produce en el marco del Acuerdo de Entendimiento entre el Mingob, la Universidad de New York a través del JJC.
Como parte de la Encuesta sobre la Transición Acusatoria e Índices de Estado de Derecho del Hemisferio Occidental que realiza la Universidad de New York a través del John Jay College of Criminal Justice (JJC, por sus siglas en inglés) para analizar la transición del sistema inquisitivo al Sistema Penal Acusatorio, expertos penitenciarios estadounidenses recorrieron diversos centros penitenciarios para conocer el trabajo administrativo y operativo que lleva a cabo la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Le correspondió a Johana Gómez, directora del Centro de Rehabilitación El Renacer y Eliécer González, jefe del departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP, explicar a los profesores Jeff Melloiw y Deborah Koetzle del JJC, el funcionamiento del penal.
Gómez indicó que se les facilitó para el estudio, que conversaran con al personal administrativo, observaran los pabellones, área de cocina, salones de capacitación, taller de ebanistería y la escuela.
Por su parte, Melloiw manifestó que se efectuó una primera fase donde entrevistaron a privados de libertad, trabajo de campo que efectuó el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), República de El Salvador, para que explicaran sus experiencias desde la aprehensión y estadía en un recinto penitenciario.
Y en lo que respecta a su presencia, también conocer cuál es el apoyo del Ministerio de Gobierno (Mingob) sobre el tema, para entender mejor el trabajo penitenciario, acotó Melloiw.
La encuesta se realiza en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá para contextualizar las experiencias de las personas privadas y proporcionar insumos importantes para futuras políticas públicas.