En la última edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, Kathya Otero (12 años), Daniela Camargo (10 años) y Amalia Peña (12 años), quienes residen en las regiones de Capira, Pacora y Chiriquí, respectivamente, ocuparon el octavo lugar.
La difusión de la robótica entre la nueva generación de estudiantes de Panamá logró un avance significativo luego de que tres alumnas, de entre 10 y 12 años, se presentaran con buen suceso en un evento de clase mundial de esta disciplina de las ciencias de la ingeniería.
En la última edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, Kathya Otero (12 años), Daniela Camargo (10 años) y Amalia Peña (12 años), quienes residen en las regiones de Capira, Pacora y Chiriquí, respectivamente, ocuparon el octavo lugar de entre un total de 18 equipos que compitieron en la categoría Open, del grupo Elementary.
La categoría Open de la Olimpiada –que se llevó a cabo de forma virtual- reúne a los equipos que prepararon y trabajaron en su proyecto de forma remota y; de ese modo, se organizaron para cumplir con las diferentes etapas del proceso de investigación, construcción, programación, así como el control de un robot. Tanto la presentación como la demostración de sus robots se llevaron a cabo de manera virtual.
El trabajo de preparación de las participantes panameñas estuvo a cargo de la Dra. Victoria Serrano, voluntaria de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés), quien se encargó de asesorar a las muchachas en la formación técnica desde cómo programar sus robots de Lego Mindstorms EV3 y desarrollar un proyecto de ingeniería hasta presentar el plan en el idioma inglés y hacer frente a las preguntas del jurado internacional, entre otros detalles.
“Para nosotros haber alcanzado esta posición tan importante es muy significativo porque es una señal clara del talento y el potencial que tiene las nuevas generaciones y los futuros profesionales del país. Ahora lo que nos corresponde hacer es continuar con este apoyo para que más jóvenes se interesen en esta disciplina que en el futuro, sin lugar a dudas, estará aún más presente en muchos aspectos de la vida cotidiana y productiva”, relató la voluntaria de IEEE-Panamá.
La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, siglas en inglés) se estableció formalmente en 2003. La primera final internacional se desarrolló en el 2004. Las organizaciones de China, Japón, Singapur y Corea están consideradas como las fundadoras. Ese año los equipos de China, Chinese Taipei, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Rusia, Singapur y Tailandia participaron en la primera final internacional, celebrada en Singapur.
Talento criollo
Julio García, presidente de la Sección de Panamá de IEEE destacó los avances que ha tenido la robótica entre los estudiantes de esa nación y; además, añadió que en el futuro será necesario incorporar “más esta disciplina en los planes de estudio para que los jóvenes reciban una educación de calidad acorde con las tendencias tecnológicas que determinarán el rumbo del mundo en las próximas décadas”.
“La meta obtenida en la Olimpiada nos tiene muy satisfechos porque demuestra que la juventud panameña tiene un gran interés por áreas del conocimiento que bien sabemos serán determinantes para modelar la sociedad del futuro”, destacó García.
Por su parte, la joven Amalia Peña –quien estudia en la Escuela José María Roy- resaltó que dedicaron “muchas horas de estudio a la programación robótica para desarrollar un proyecto funcional que captara la atención del jurado de especialistas en la materia”.
“Durante varios días recibimos el entrenamiento adecuado y; por dicha, al final de cuentas pudimos mostrar un plan bien consolidado”, indicó Peña.
Las otras dos representantes de Panamá, Kathya Otero y Daniela Camargo, son alumnas del Coronado International School y Escuela Ciudad Santa Fe de Pacora, respectivamente.
En la edición 2021 de la WRO, que finalizó en noviembre pasado, estuvieron compitiendo equipos de 90 países en las diferentes categorías.