El documento publicado en Gaceta Oficial señala los mecanismos y normas para acceder al Vale Digital.
El Gobierno Nacional publicó hoy viernes el Decreto Ejecutivo Nro. 11 del 13 de enero de 2022, mediante el cual se crea el nuevo plan Panamá Solidario.
En su artículo 1, el decreto señala que se crea el nuevo Plan Panamá Solidario con el propósito de atender las necesidades urgentes de las personas o grupos de población que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica producida por la pandemia de la Covid-19 y permitir el desarrollo de nuevas capacidades para la vida y el trabajo, para el logro de una efectiva transición hacia su inserción o reinserción en el mercado laboral.
Su artículo 2 especifica que los apoyos que se entreguen a las personas o grupos de ·población a través del nuevo Plan Panamá Solidario se realizarán mediante las siguientes modalidades: Bolsas de Comida Solidarias, Vale Digital Solidario y el Programa Empleo Solidario.
Señala que la administración, coordinación y ejecución de este nuevo plan corresponderá a una Comisión Interministerial la cual estará presidida por el ministro de la Presidencia y estará integrada por los ministros de Desarrollo Social (Mides), Trabajo (Mitradel), Desarrollo Agropecuario (Mida), Comercio e Industria (MICI), Salud (Minsa), Educación (Meduca), Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Descentralización.
El artículo 7 explica que para los efectos de este Decreto, solo se considerarán beneficiarios de la modalidad del Vale Digital Solidario, las personas o grupos de población mayores de edad que, al mes de diciembre de 2021, se mantenían como beneficiarios activos del anterior Plan Panamá Solidario, según la base de datos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; y que además, se encuentren dentro de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, debidamente identificados por el Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo con la ficha social que se implementará para dicho fin.
El Decreto explica que se exceptúan como beneficiarios de la modalidad del Vale Digital Solidario, las personas o grupos de población que se encuentren dentro de alguna de las siguientes categorías:
1-Servidores públicos.
2-trabajadores asalariados activos.
3-Jubilados y pensionados.
4-Las personas que no hayan completado la ficha social establecida para este fin dentro de la página panamasolidario.gob.pa
5-Contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a B/.1 1,000.00 dólares.
6-Las personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivada.
7-Los miembros de un mismo núcleo familiar en el que exista un beneficiario activo o un servidor público.
8-Los beneficiarios de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada del Ministerio de Desarrollo Social, exceptuando el Programa Ángel Guardián.
9-Las personas con propiedades registradas con un valor catastral mayor a 8/.180,000.
10-Los clientes residenciales que reflejen consumos mayores a 400kWh de electricidad al mes.
11-Las personas que hayan sido sancionadas administrativamente por incumplir las medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19.
12-Las personas que presenten información falsa para hacerse beneficiario de este
13-Las personas que sean sancionadas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas.
14-Las personas que no cumplan con las corresponsabilidades establecidas por la comisión.
15-Las personas que hayan viajado internacionalmente durante el período del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno
16-Las personas mayores de edad beneficiarias de otros tipos de apoyos económicos otorgados por el Gobierno Central y/o las entidades autónomas y semiautónomas del Estado, así como los gobiernos locales.
17-Las personas beneficiarias del Programa de Capital Semilla de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
18-Cualquier otra determinada por la Comisión.
En su artículo 9 especifica que los beneficiarios del Vale Digital Solidario podrán utilizar hasta un 10% de este apoyo solidario en el sistema de transporte público del Metro de Panamá, MiBus o cualquier otro habilitado por la Comisión Interministerial.
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental será la responsable de implementar, administrar y mantener la aplicación tecnológica de la modalidad del Vale Digital Solidario, así como los medios digitales por los cuales se asignará, administrará y garantizará su efectiva recepción y manejo. Esta función se realizará en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Tribunal Electoral y aquellas otras entidades autónomas o semiautónomas, así como las empresas estatales que puedan incidir en el nuevo plan, sujeto a los criterios establecidos por la Comisión Interministerial.
Los comercios que participen en el Nuevo Plan Panamá Solidario, en la modalidad de Vale Digital Solidario, deberán estar registrados en la aplicación tecnológica desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental o en cualquier otro método que se establezca para tal fin.
Los pagos o reembolsos que deban realizarse a los comercios registrados deberán ser coordinados con el Ministerio de Economía y Finanzas y serán objeto de fiscalización por parte de la Contraloría General de la República.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario será el responsable de la administración y ejecución del apoyo solidario bajo la modalidad de Bolsas de Comida Solidarias, incluyendo la adquisición de los productos agropecuarios y agroindustriales, así como de la coordinación para su empaque y entrega.
Corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas proveer la fuente de financiamiento que se requiera para la ejecución del Nuevo Plan Panamá Solidario, a fin de garantizar su funcionamiento.
El uso incorrecto o no autorizado de cualquiera de las modalidades de apoyo del nuevo plan por parte de los beneficiarios, generará su pérdida automática.
Las empresas que propicien el incumplimiento de las disposiciones que regulan el nuevo plan, serán sancionadas por la autoridad competente correspondiente .
Agrega que las personas, sean naturales o jurídicas, que se apropien indebidamente de los apoyos de que trata el Nuevo Plan Panamá Solidario, en cualquiera de sus modalidades, serán procesadas de conformidad con la legislación vigente.
como creo la ficha digital solidario