Destacaron que es de gran prioridad garantizar a la comunidad marítima internacional tránsitos seguros y expeditos.
La principal garantía que Panamá le ofrece a la comunidad marítima mundial es su alto grado de seguridad en la navegación, así lo reveló el presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá y secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, el Cap. Gabriel Alemán, durante el panel “Restricciones del Pacífico”, del CAM 2022, evento organizado por la Cámara Marítima de Panamá.
Alemán indicó durante su intervención que las restricciones en el Canal y en sus canales de acceso siempre han existido a lo largo del tiempo, algunas se han flexibilizado de manera controlada y de la mano de alternativas que mantengan la seguridad como la prioridad.
“Los canales de acceso a los puertos panameños están expuestos a factores externos de clima que afectan la navegación segura de los buques, ya sea por condiciones de viento y corrientes que incrementan los riesgos en la entrada del Pacífico, así como el viento en la entrada del Atlántico. Desde la construcción del Canal se tomaron previsiones para contrarrestar estos elementos como el rompeolas de Cristóbal en el Atlántico y la Calzada de Amador en el sector Pacífico”, enfatizó Alemán.
Señaló también, que sumado a lo anterior, el crecimiento portuario genera un nuevo componente que influye en la navegación segura, principalmente en horas nocturnas, por la contaminación visual que dificulta el uso de las ayudas a la navegación. El crecimiento del tamaño de los buques del segmento de portacontenedores, tanto para recaladas a los puertos como para transitar el Canal de Panamá, ha impulsado que la ACP invierta en la profundización y ensanche de los cauces de navegación; sin embargo, el canal de acceso del Pacífico tiene el embudo del puente de las Américas, que no permite mantener un ancho a todo lo largo del mismo.
Las cifras que maneja la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, con información suministrada por la ACP, indican que el posible impacto por las restricciones no supera el 20%, en tanto que sí ven más de un 40% de impacto por factores relacionados con la operación portuaria per se.
Para los prácticos del Canal de Panamá, quienes son los responsables de la navegación en las aguas de la vía interoceánica y en las áreas de compatibilidad con la operación de esta, es de gran prioridad garantizar a la comunidad marítima internacional tránsitos seguros y expeditos, que no pongan en riesgo la operatividad de la vía interoceánica y el acceso a los puertos.