La medida obedece a la alta incidencia de contagios de la Covid-19 en territorio panameño.
El Ministerio de Salud comunicó que mediante Decreto Ejecutivo No. 6 con fecha de hoy se ordena la cancelación de los carnavales del año 2022 en todo el territorio nacional por razón de la pandemia de la Covid-19.
El Decreto que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre señala en su artículo 2 que entre el viernes 25 de febrero y el domingo 6 de marzo de 2022, se prohíbe la realización de actividades multitudinarias.
Se específica que las actividades que quedan prohibidas realiza r en este tiempo son: actividades bailables, en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares.
De igual manera cantaderas , conciertos, presentaciones, de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas. También quedan prohibidos culecos o majaderas, con o sin auto cisterna; desfiles , murgas, comparsas y tunas.
El decreto señala la prohibición de galleras, hierras, corridas de toro, lazos y similares, así como reuniones multitudinarias en residencias, edificios , calles o barriadas, conocidas como parking.
El Ministerio de Salud, en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta deben velar por el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto.
La contravención a las disposiciones contenidas en el decreto será sancionada por la autoridad, de acuerdo con su competencia.
El decreto empieza a regir a partir die su promulgación.