Se les imputó cargos por delitos contra la salud pública y corrupción de servidores públicos.
La tarde de este miércoles 9 de febrero de 2022, en una audiencia de garantías, se ordenó la detención provisional para Leonardo Labrador, exjefe de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) y la detención domiciliaria para Ana Lorena Chang, exjefa de salud pública y Carmen Arosemena, tecnóloga médica, también vinculada a este proceso penal.
En la audiencia, el juez de garantías les imputó cargos por los delitos contra la salud pública y corrupción de servidores públicos. El Ministerio Público confirmó que apeló las medidas cautelares aplicadas a las dos exfuncionarias y se está a la espera de la designación de una nueva fecha para la apelación.
En 2021 el MINSA estableció la obligatoriedad de hacerse pruebas anticovid a quienes ingresaran a varias islas de Pacífico sin la pauta completa de vacunación o sin un test negativo previo a las 72 horas.
Según las acusaciones, un laboratorio, en cuya directiva figuraban Labrador y Chang, realizó hisopados, a un precio de 25 dólares, a varias personas antes de zarpar a las islas, pese a la existencia de pruebas gratuitas y un posible conflicto de intereses.