El aval se obtuvo durante la primera Reunión Ordinaria de la Comisión para el Fomento de las Exportaciones en el 2022, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Comercio e Industrias.
Unos B/.2,581,939.85 es la suma que representa la aprobación de las 63 resoluciones que otorgaron los Certificados de Fomento a la Agroexportación (CeFA), durante la primera Reunión Ordinaria de la Comisión para el Fomento de las Exportaciones en el 2022.
La información fue proporcionada por el director nacional de Promoción de las Exportaciones, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi, quien fungió como presidente encargado, en representación del Lic. Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior.
De conformidad con lo difundido por el MICI, “las empresas beneficiadas con estos incentivos exportan, entre otros rubros: helechos de cuero, ron, carne deshuesada de ganado vacuno empacado al vacío, filete ahumado de cerdo, despojo de ganado vacuno, aceite crudo de palma, alas de pollo apanadas, aros de pollo, huevos fértiles, hamburguesa de carne de ganado vacuno, cuero semiterminado wet blue, entre otros, a países como Costa Rica, Nicaragua, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Taiwán, Vietnam, República Dominicana, Perú”.
Durante la sesión de trabajo, la directora general de Servicio al Comercio Exterior, Marianela Gómez, presentó el informe anual 2021 e hizo énfasis en los logros alcanzados, en donde se benefició a 13 empresas, con un total de 145 resoluciones (valor Cefa B/.7,674,596.54) aprobadas por la Comisión Cefa, en el marco de las tres reuniones ordinarias celebradas en ese año.
Según la nota de prensa, Gómez “destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, específicamente con la Dirección General de Ingresos Incentivos Tributarios (DGI) y el Departamento Consular Comercial, para lograr la dinamización en el refrendo de certificados entregados al sector exportador, de 135 resoluciones refrendadas de periodos anteriores (2012-2021) por un monto de B/.4,599,628.97”.
La comunicación oficical subrayó que, “el CEFA promueve la eficiencia de los sectores productivos, conforme a lo establecido en la Ley 82 de 31 de diciembre de 2009, uniéndose a otras iniciativas lideradas por el MICI y desarrolladas a nivel intersectorial para impulsar el crecimiento de nuestras exportaciones”.