La actual rectora de la Unachi se ha visto involucrada en un sin número de escándalos e irregularidades respecto a su cargo en el último año.
La Fiscalía de Cuentas confirmó que confirmó los bienes de la actual rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, tras una investigación que se sigue por posible lesión patrimonial.
En un comunicado detalló que una docente y dos rectores conforman la solicitud de llamamiento a juicio efectuada por la Fiscalía General de Cuentas, en el caso relacionado con la duplicidad de salarios en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y el Ministerio de Educación (Meduca).
“Luego de concluida la ampliación ordenada por el Tribunal de Cuentas, dentro del proceso de investigación liderado por la fiscal general, Waleska Hormechea, se determinó el cobro de salarios y remuneraciones a tiempo completo de una funcionaria en un colegio de la ciudad de David y en la Unachi, sin que se haya acreditado el cumplimiento de las horas administrativas en el centro universitario constituyéndose en un posible daño económico al Estado, por un monto que supera los 209 mil dólares”, puntualizó la Fiscalía de Cuentas.
Agregó que la vista fiscal da cuenta de una presunta conducta permisiva de quienes ocuparon el cargo de rector durante el periodo investigado; pese a su conocimiento que la docente laboraba en el Ministerio de Educación, consintieron su nombramiento y por ende, que continuara ejerciendo ambos cargos a tiempo completo.