El fabricante de chips estadounidense Intel anunció este martes que comprará la empresa tecnológica israelí Tower Semiconductor por 5.400 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva y hacer frente a la fuerte demanda de semiconductores.
En un comunicado, Intel indicó que las dos empresas funcionarán de manera independiente hasta que la compra se cierre, previsiblemente dentro de un año, y después Tower Semiconductor quedará integrada en su estructura como un “negocio de fundición”.
El movimiento encaja con la meta de Intel de “cubrir la creciente demanda global de capacidad de fabricación de semiconductores, convertirse en un gran proveedor (…) de fundición radicado en Estados Unidos y Europa, y servir a clientes globalmente”, señala la nota.
El máximo ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, destacó la tecnología especializada, el alcance geográfico y la cartera de clientes que ofrece la compañía israelí y consideró que ayudarán a “dar escala” a los servicios propios de fundición de la empresa estadounidense.
Tower Semiconductor, que tiene instalaciones de fundición en EE.UU. y Asia, está especializado en las tecnologías de radiofrecuencia, energía y sensores industriales, entre otras, y es proveedor para los mercados de celulares y automóviles.
Intel ha anunciado que ampliará su capacidad en Arizona y Nuevo México, además de una megafábrica en Ohio, y considera que la “impronta productiva” de Tower es “altamente complementaria” para su avance en el mercado de fundición, que valora en 100.000 millones de dólares.
Tras el anuncio de la compra, antes de la apertura de Wall Street, las acciones de Tower se disparaban un 41 % en el índice Nasdaq, mientras que las de Intel repuntaban un 0,17 %.