El beneficio se transfiere a los ciudadanos a través, de la cédula de identidad personal para que lo hagan efectivo en los comercios locales.
El Vale Digital ha beneficiado a 1.3 millones de panameños con recursos asignados por el orden de los 1,565 millones de dólares, según un informe emitido por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
La ministra del Mides, María Inés Castillo explicó que el Vale Digital se ha hecho efectivo en 216 comercios permitiéndoles a los trabajadores, que han sido afectados por la pandemia y con contratos suspendidos, obtener alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
Además, el Vale Digital que se apalanca de un sistema de recarga electrónica ha permitido realizar recargas en el sistema del Metro y Metro Bus, facilitando el acceso a los servicios de transporte de los panameños.
Castillo dijo que también ha generado una trazabilidad y transparencia que muestra cómo se puede administrar los fondos del Gobierno Nacional a través, de la recopilación de datos estadísticos.
De igual manera manifestó que se utilizó 2,584,839.69 dólares para adquirir pañales desechables, leche y suplementos alimenticios, andaderas, sillas de ruedas, lavabos, bolsas de comida, kits de aseo, camas, colchonetas y sábanas.
Ponderó que el Plan Panamá Solidario ha sido altamente valorado y encomiado por distintos organismos a nivel mundial, por su contribución a la paz social y a evitar que aumentara la pobreza extrema y la desigualdad en nuestro país, durante las duras condiciones causadas por la pandemia.
Con esta plataforma -según la titular del MIDES- las cuentas son presentadas vía virtual, agilizando los procedimientos para el cobro y pago a los comercios participantes, logrando una optimización en tiempo récord de la recuperación de las cuentas lo que ha permitido la reactivación en la economía del país.
El Vale Digital es una transferencia de alivio económico del Plan Panamá Solidario cuyo objetivo es apoyar a los panameños con contratos suspendidos, a familias vulnerables y aquellos que han sido afectados por causa de la pandemia.