Esta madrugada, un misil lanzado por la ofensiva rusa impacto un buque granelero con bandera panameña.
La Autoridad Marítima de Panamá alentó encarecidamente a todos los buques con bandera panameña evitar el tránsito en aguas ucranianas y rusas en el Mar Negro y el Mar de Azov.
Destacó que para aquellas naves panameñas en puertos ucranianos o que transiten por la zona anterior deben mantener la máxima vigilancia y aumentar las condiciones de seguridad a bordo para proteger el buque y la tripulación.
Después de la situación actual que está ocurriendo entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, la administración marítima panameña recomendó enfáticamente a todos los armadores, operadores y capitanes de embarcaciones de bandera panameña, extremar las precauciones al operar en estas áreas.
Debido a los recientes acontecimientos en las aguas de Ucrania y Rusia en el Mar Negro y Mar de Azov, pide seguir las recomendaciones que se enumeran a continuación y, en el documento emitido por miembros de la industria marítima y partes interesadas;
-Llevar a cabo una nueva evaluación de riesgo de amenaza específica del barco y del viaje antes de entrar en cualquier región donde ha habido un incidente o la amenaza ha cambiado.
-Después de la evaluación de riesgos, revisar el Plan de Seguridad del Buque.
-Revisar la sección 2 de BMP5, que describe las amenazas distintas de la piratería y el Global Orientación contra la piratería.
-Mantener vigilancia completa y vigilante en el puente; Nota: por la noche, pequeñas embarcaciones lentas sin estela son difíciles de detectar en el radar.
-Mantener una estricta vigilancia comunicativa y establecer comunicación con todos los barcos que se acercan. No permita que los botes pequeños se acerquen o vengan juntos. Utilice un reflector para la identificación por la noche.
-Asegurar controles estrictos de abordaje en el lugar.
-Solo baje las pasarelas o escaleras de alojamiento cuando sea necesario.
-Apareje las luces exteriores cuando sea posible siempre que no interfieran mantener una vigilancia segura, particularmente sobre la popa y el aparejo/uso reflectores si están disponibles.
-Monitorear VHF relevante y otros canales de comunicación.
-Revisar todo el equipo contra incendios disponible para su uso inmediato. Asegurarse la bomba contra incendios de emergencia está disponible si se está realizando algún mantenimiento emprendido.
-Mantener encendido el Sistema de Información Automático (AIS). No hay necesidad de complete el campo indicando el último o próximo puerto de escala.
-Además, recordó a todos los buques de bandera panameña en tránsito o en puertos ucranianos que de acuerdo con las Circulares de Marina Mercante, todas las naves de bandera panameña bajo la regulación SOLAS V/19 deben cumplir con los requisitos LRIT y el AIS requisitos.
-Esta administración exhorta a todos los armadores, armadores, Empresas de Seguridad Oficiales (CSO) y Oficiales de Protección del Buque para verificar que el Sistema LRIT y el AIS funcione correctamente en todo momento, con el fin de poder enviar de forma continua posiciones de los vasos
La Autoridad Marítima de Panamá espera que todos los buques de bandera panameña que operen en estas áreas cumplan de conformidad con los requisitos internacionales relacionados con los informes de posición, y detalló que podrá sancionar las infracciones a tales disposiciones de acuerdo con la legislación nacional, si no informan formalmente a través de LRIT y AIS a la administración en el momento oportuno.